Regresar al índice del Número 3


Editorial

Marco Eduardo Murueta

Coordinador Editorial

En los últimos meses ha resultado interesante el acercamiento político, económico y social de importantes países de América Latina como lo son Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Proceso que afortunadamente motiva a ciudadanos y políticos de otros países del área para participar e intensificar los intercambios latinoamericanos.

En ese contexto, este número 3 de nuestra revista Psicología para América Latina constituye una manifestación más de la convicción de un nutrido grupo de psicólogos latinoamericanos de contribuir en la construcción de nuevas realidades latinoamericanas que superen las graves limitaciones históricas que nos ha traído la dependencia económica y política que se ha prolongado ya por más de 500 años.

Después del número 0 que apareció en agosto de 2002, hemos logrado publicar puntualmente nuestros números 1, 2 y ahora el 3, dándole la regularidad apropiada a una revista especializada internacional.

En este proceso nuestra revista ha crecido en expectativa. Para este número recibimos 16 artículos de 4 países (Brasil, Chile, Cuba y México), todos con temáticas muy interesantes. Sin embargo, los consultores editoriales consideraron que varios de ellos requieren corregirse en su forma o en su contenido antes de poder ser publicados en próximos números. Por ello, este número 3 estará integrado por cinco artículos: tres provenientes de Cuba, uno de Brasil y uno de México. En las últimas semanas recibimos otros artículos que serán dictaminados de manera previa a la publicación del No. 4 en agosto de 2005.

La Asamblea de ULAPSI realizada en noviembre de 2004 en Santiago de Chile, solicitó al Comité Editorial que analizara la conveniencia o no de seguir publicando los comentarios-dictamen de manera enlazada a los artículos. Hay colegas que consideran que publicar los comentarios inhibe la participación de algunos autores y consultores editoriales. El Comité Editorial realizará el debate al respecto entre febrero y junio de 2005, por lo que si tu, amigo lector, deseas opinar puedes escribir a [email protected]. Todas las opiniones serán valoradas y consideradas para llegar a una conclusión antes del 15 de junio de 2005, en que se inicia el período de dictaminación de los artículos del siguiente número.

Durante el I Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI que se realizará en Sao Paulo, Brasil, del 20 al 23 de abril de 2005, se analizará la evolución y la perspectiva de nuestra revista y se propondrán lineamientos para su mayor desarrollo en los próximos meses y años. Tendremos un gran evento de la psicología latinoamericana organizado esencialmente por el Consejo Federal de Psicología de Brasil y respaldado por más de 40 entidades de psicología de 10 países latinoamericanos.


Por favor firme nuestro libro de visitas.