Regresar al �ndice del N�mero 6


Editorial

Marco Eduardo Murueta

Coordinador Editorial

Este n�mero 6 de Psicolog�a para Am�rica Latina deb�a haber aparecido en mayo, considerando el proyecto de editar 4 n�meros de la revista durante 2006 debido a la gran cantidad de art�culos recibidos despu�s del I Congreso de ULAPSI, en Sao Paulo, en 2005. Sin embargo, logramos publicarlo hasta junio debido a que absorbi� nuestro tiempo la organizaci�n y desarrollo del III Seminario Di�logos con la psicolog�a latinoamericana realizado del 22 de mayo al 2 de junio en 26 ciudades mexicanas. En este seminario participaron 13 distinguidos invitados, de siete pa�ses, que recorrieron esas ciudades en 5 rutas: Por el Consejo Federal de Psicolog�a de Brasil participaron las doctoras Ana Bock, Wanda Junqueira y Maria Angela Almeida; de la Sociedad Cubana de Psicolog�a particip� la doctora Laura Dom�nguez; por el Colegio de Psic�logos de Per� participaron los maestros Yolanda Castro y C�sar Neira; de Bolivia contamos con las aportaciones de los maestros Javier Mendoza, Mar�a Mercedes y de los licenciados David Olivares y V�ctor Barreto; la maestra Mar�a Teresa Almarza estuvo participando por parte de Chile, y el maestro Jorge Castillo represent� a la Federaci�n de Psic�logos de la Rep�blica Argentina (FEPRA). Por parte de Amapsi, de M�xico, tuvimos la contribuci�n de la licenciada Cecilia Quero.

Durante la sesi�n de clausura realizada el 2 de junio en la ciudad de M�xico se comentaron los intercambios, los v�nculos, los aprendizajes rec�procos, las sorpresas, las an�cdotas y las proyecciones de la psicolog�a latinoamericana para los pr�ximos a�os. Destac� el entusiasmo de los colegas bolivianos que se proponen realizar un seminario de Di�logos con la psicolog�a latinoamericana en Bolivia en 2007, el cual ser� precedido por el seminario del mismo nombre que se realizar� en Brasil en el marco del II Congreso Brasile�o Psicolog�a: Ciencia y Profesi�n que tendr� lugar del 5 al 9 de septiembre de 2006. Los colegas de Cuba, Chile, Per�, Argentina y de M�xico que participaron en la sesi�n de clausura se mostraron tambi�n muy interesados en la continuidad y en la consolidaci�n de los proyectos de integraci�n de la psicolog�a latinoamericana.

Una semana despu�s del Seminario de Di�logos, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Psicolog�a organizado por el Centro Universitario de Ixtlahuaca, miembro de ULAPSI, en el que fueron invitados especiales el Secretario Ejecutivo de la ULAPSI, Mtro. Ra�l Rocha, la Dra. Ana Bock (Brasil), el Dr. Luis Morocho (Per�), el Lic. Fabi�n Spinelli (Argentina), la Mtra. Mar�a Teresa Almarza (Chile), el Mtro. Alvaro D�az (Colombia), la Dra. Ada Casal (Cuba), el Dr. Nicolas Archontoulis (Suecia), el Dr. Pedro Gamito (Portugal), el Mtro. Emilio Nava (M�xico-Canad�), as� como destacados colegas mexicanos: Dr. Jaime Grados, Dr. Rolando D�az-Loving, Dr. Jos� Luis Vald�s Medina, Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, Mtra. Marisela Ram�rez, Mtra. Ma. Refugio R�os Salda�a, Mtro. Joel V�zquez Ortega, Dra. Concepci�n S�nchez Quintanar, Dr. Javier Guevara, Dr. Adolfo L�pez Su�rez, Mtro. Jorge Molina, Mtra. Rosario Espinosa, Dra. Rosario Asebey, Mtro. Javier Huerta, Mtro. Ignacio Morales, Dr. Arturo Silva Rodr�guez, Dr. Seraf�n Mercado, Mtro. Alberto Monroy, Dra. Alejandra Moysen, Dr. Hans Oudhof, Mtra. Georgina P�rez Preciado, Lic. Cecilia Quero, Mtra. Raquel Guill�n Riebeling, Dr. Marco Eduardo Murueta. Este evento constituy� otro hito en la integraci�n de la psicolog�a latinoamericana. En la mesa redonda de balance de este proceso destacaron algunos rasgos que pueden caracterizar las propuestas latinoamericanas en psicolog�a:

  1. Compromiso social
  2. Atenci�n a situaciones sociales y culturales propias
  3. Recuperaci�n de las propuestas hist�ricas de Ignacio Mart�n Bar� y Silvia Lane, entre otras.
  4. Creatividad e independencia cient�fica y t�cnica
  5. Di�logo con las propuestas psicol�gicas de todo el mundo.
  6. Proyecci�n mundial de las culturas regionales y de las aportaciones latinoamericanas en psicolog�a.
  7. �Mestizaje� o integraci�n cultural, valorando los aportes de las culturas aut�ctonas, locales y regionales, para combinarlos de manera creativa y coherente con las mejores contribuciones de las culturas occidentales y asi�ticas.

En este �ltimo sentido, coment� que actualmente el mundo anglosaj�n y europeo, en el contexto de la globalizaci�n, est� planteando que la vida actual y futura se configuran en torno de la �sociedad de la t�cnica� o la �sociedad del conocimiento�, en cuya aparente vor�gine parecen ahogarse los grupos y sectores marginados que abundan en nuestra Am�rica Latina. Sin embargo �dije en mi intervenci�n� frente a esa �sociedad del conocimiento y de la t�cnica�, desde Am�rica Latina podemos proponer y convocar a fundar la �sociedad del afecto�, para lo cual tenemos ra�ces culturales muy importantes y pr�cticas vivenciales cotidianas en las que la relevancia de los otros, de la comunidad est� m�s presente que en otros casos. El afecto puede darle un sentido nuevo a la t�cnica y el conocimiento, la posibilidad de una �ecolog�a social� en la que el individuo vea su propio inter�s en el bienestar de todos y entienda los beneficios individuales en su sentido tambi�n colectivo.

A cada paso, estamos conoci�ndonos m�s entre los psic�logos latinoamericanos. Con libertad y en un ambiente cordial vamos confrontando nuestras tesis e ideas. Vamos poniendo mayor atenci�n para captar el punto de vista distinto, evitando aferrarnos a dogmas. Estamos as� participando de ese proceso social que rebasa a la psicolog�a, que es la integraci�n pol�tica y econ�mica de Am�rica Latina, aprovechando las cercan�as geogr�ficas y culturales, la afinidad de nuestras realidades y nuestros intereses. Puede avizorarse que la integraci�n latinoamericana, en la medida en que se logre, podr�a jugar un papel importante en la configuraci�n de un nuevo estilo de vida planetario.

Por lo pronto, nos veremos en Brasil, en la II Asamblea Extraordinaria de ULAPSI que se realizar� el 8 de septiembre de este a�o. Posteriormente nos reuniremos del 7 al 10 de marzo de 2007 en Morelia, Michoac�n, en M�xico, durante el IV Congreso Latinoamericanos de Alternativas en Psicolog�a, y luego arribaremos en La Habana, Cuba, del 12 al 14 de septiembre de 2007, a nuestro II Congreso de Psicolog�a de la ULAPSI.

Entre tanto, avanza el proyecto de la Biblioteca Virtual de Psicolog�a, que coordina la Dra. Maria Imaculada Cardoso Sampaio, por parte del Consejo Federal de Psicolog�a de Brasil y que est� integrando los responsables por pa�s. Como parte de la BVS-PSI se ha integrado ya a nuestra revista electr�nica internacional, Psicolog�a para Am�rica Latina, que hoy publica su n�mero 6 integrando 8 art�culos provenientes de Brasil, 3 de Cuba, 3 de M�xico y 1 de Portugal. Estamos ciertos que cada vez tendremos m�s propuestas de art�culos de los diversos pa�ses latinoamericanos.

Se tiene proyectado al llegar al n�mero 15 (cada 15 n�meros) de nuestra revista editar discos compactos tem�ticos con los art�culos publicados en Psicolog�a para Am�rica Latina, los cuales podr�n ser distribuidos internacionalmente.

Regresar al �ndice del N�mero 6


Por favor firme nuestro libro de visitas.