Regresar al índice del Número 2

Ver artículo completo


Niños expuestos a la violencia en Palestina.
Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza. Gaza y Ribera Occidental del Jordán. PALESTINA.

Nelly Marzouka

Universidad de Chile


Dictamen

Ana Mercês Bahia Bock dictaminó:

O artigo que ora se apresenta aborda uma questão de fundamental importância política e social: crianças que vivenciam situações de Guerra. No caso, aborda-se as crianças da Palestina que vivem na faixa de Gaza. O artigo é interessantíssimo e deve ser publicado.

O texto é claro, coerente e bom. Poderia contar como uma parte teórica onde se apresentasse pressupostos da teoria psicológica que embasa o artigo; isto o enriqueceria. Mas vale a pena a divulgação do material.

PARECER: APROVADO

Lic. Teresa L. González Valdés. dictaminó:

La guerra, como violencia humana de la más alta expresión, es abordada en este artículo, aunque referida geográficamente a una región ajena a la América Latina. Es sin duda, un testimonio común y elocuente de las consecuencias esperadas en toda población sometida a una conquista o invasión territorial, por un enemigo, sobre todo, poderoso, hecho ocurrido con demasiada frecuencia en el mundo, sobre todo en los últimos años, debido a la hegemonía del poder concentrada en una sola nación y que pudiera seguirse repitiendo en cualquier otro lugar.

La literatura que se ocupa de esta temática, tal y como su autora misma cita en el propio texto, coincide en detallar el daño psicológico que deja, mucho más entre los niños y adolescentes, por tratarse éstos de seres en los que su personalidad se encuentra en el comienzo o en plena formación y a los que las vivencias de un entorno constantemente amenazador les infringe una secuela psíquica, en muchos de ellos, permanente.

El episodio de Viet Nam sirvió, entre otras cosas, para que apareciera en el Manual de Estadísticas de las Enfermedades Mentales, el Trastorno del Estrés Post-traumático, pero derivado sobre todo de la experiencia recogida entre los soldados agresores, quienes de cierto modo, fueron también víctimas de las decisiones tomadas por sus altas esferas políticas; sin embargo, el estrés, aceptado por muchos, como un proceso psicológico transaccional y de naturaleza individual, mencionado en el trabajo, dada su importancia trascendental, pudo haber sido de una atención más esmerada por parte de la autora, lo que justificaría que una nación milenaria que se ha visto enfrentada desde épocas remotas, a la misma que ahora con el ropaje sionista, se ensaña sobre ella por su poderío militar y económico, ha sabido crear condiciones político-ideológicas entre sus pobladores que les sirven como mecanismos de afrontamiento protectores capaces de preservarlos de una morbilidad psíquica más elevada, como se debiera esperar, ante las situaciones de violencia prolongada por ellos experimentadas; además del aporte de la familia como apoyo más inmediato, entre otros factores psicosociales.

Si tenemos en cuenta el enfoque sociopolítico con que se da inicio y fin al presente estudio, la autora hubiera podido ampliar aún más sus comentarios, sobre este punto.

Es la población civil, en este caso, la que mayormente acarrea las pérdidas y en el presente trabajo, realizado siguiendo los cánones fundamentalmente cualitativos, la autora se sustenta en varios estudios realizados por diferentes equipos de investigación y a partir de ellos describe las alteraciones detectadas en atención a las diversas acciones violentas (físicas o psíquicas), sufridas por las personas en ellas involucradas. Para ello emplea los porcentajes reportados en los informes, los cuales, de haberse organizados en forma de gráficos, tablas o cuadros, le permitiría al lector una más rápida visión del impacto que ellos representan y un más fácil seguimiento de lo acontecido en cada situación descrita.

En las conclusiones se resumen los objetivos previstos, pero las extiende más allá, al proponerse contribuir con su artículo, según refiere al final, a sensibilizar al cambio del status quo de los pueblos maltratados por las naciones poderosas, propósito loable pero no incluido desde el inicio del informe.


Por favor firme nuestro libro de visitas.