Regresar al índice del Número 4



La Mujer Mexicana como Estudiante de Educación Superior

Martha Córdova Osnaya

UNAM (México)


Dictamen de

Manuel Calviño
Universidad de La Habana (Cuba)

El trabajo “La Mujer Mexicana como Estudiante de Educación Superior” de la Profesora Martha Córdova nos presenta un conjunto de informaciones interesantes acerca de cómo se ha ido produciendo un incremento del ingreso de la mujer a las universidades en México. La autora considera que “uno de los factores más importantes que ha sucedido en la vida de las mujeres durante el siglo XX en todo el mundo es su entrada masiva a la educación...” y es por esto que nos lleva de la mano de un grupo de interesantes cifras a la verificación de dicho planteamiento. Sería interesante profundizar en el análisis de estas cifras, quizás como la misma autora lo hace para el periodo del porfiriato. De esta manera la conclusión que nos propone acerca de que “el sistema educativo mexicano no propicia la desigualdad entre los sexos” y que “hay otros factores involucrados en dicha desigualdad, factores que deben ser investigados, los cuales pueden tanto socioculturales como psicológicos” ganaría en profundidad y certeza.


Yenny Graciela Aguilera
Universidad Católica (Paraguay)

El artículo La Mujer Mexicana como Estudiante de Educación Superior escrito por la colega Martha Córdova Osnaya es interesante, ya que presenta, de una manera organizada, la situación de acceso de la mujer a los estudios superiores en México, desde una perspectiva histórico-social.

El periodo de estudio abarca prácticamente todo el siglo XX y principios del XXI, y recoge datos cuantitativos y cualitativos importantes para la comprensión del tema.

El aporte fundamental del trabajo está dado por el análisis de las principales condiciones sociales imperantes en las diferentes etapas históricas estudiadas, que evidencia la similitud de valores, actitudes y prejuicios contenidos en las ideologías prevalecientes en las culturas occidentales a lo largo del siglo XX. El mismo puede servir de aliciente para estudios comparativos a lo largo y ancho de nuestra América Latina.





Por favor firme nuestro libro de visitas.