Regresar al índice del Número 4



Adolescentes infratores: uma aprendizagem e uma luz na psicoterapia

Daniela Mazurek Perfeito

Universidade Mackenzie (Brasil)


Dictamen de

María del Refugio Ríos Saldaña
UNAM (México)

El artículo me parece “Interesante”. Es un tema relevante en el sentido de que se aborda una problemática común en los países de América Latina, la de los adolescentes, y especialmente los infractores recluidos en instituciones quienes son identificados con esa etiqueta difícil de erradicar. Coincido con la autora en cuanto a la necesidad de atención para desalinear ese nombre de la subjetividad del joven, sin embargo difiero en cuanto a concebirlo como individuo predeterminado que hace del adolescente parecer como una etapa conflictiva por si misma, aspecto que no todos los adolescente presentan. Se sugiere partir de un antecedente teórico desde el cual se analice la problemática del joven en su relación con el entorno social.


Magally Garrido Lecca
Pontificia Universidad Católica del Perú

El artículo nos refiere una experiencia terapéutica con dos adolescentes, dado el proceso evolutivo en que se encuentran, lleno de cambios físicos, psicológicos, sociales ya es un reto y en este caso es aún mayor. Se realiza con un enfoque humanista, teniendo en cuenta el aspecto psíquico, cognitiva, afectiva y social. Se destaca el egocentrismo del adolescente, de acuerdo a Piaget con el enfoque evolutivo y genético. Es importante señalar que en estos adolescentes el egocentrismo no se organiza como algo valioso como pudiera suceder si nos aproximamos desde la óptica de la normalidad.

Por lo que con este grupo son necesarios los programas que trabajen aspectos emocionales relacionados tanto con adultos que los rodean y con el grupo de referencia. Y más aún si hay disposiciones legales que lo respalden.

Los resultados de estos estudios son alentadores ya que logran superar las barreras psicológicas de la comunicación dentro del encuadre terapéutico. Establecer un vínculo, identificación, lo que facilitó el cambio de pensamiento así como de la conducta.

La pregunta es ¿cuando salen en libertad de esas instituciones, cómo resultará su inserción o reinserción en el medio laboral y social. Existen programas al respecto como "las casas a mitad de camino" que facilitan la reinserción?

Consideramos que es un trabajo interesante que merece ser publicado.





Por favor firme nuestro libro de visitas.