Deja un comentario

Influencia de la urbanización en la vivienda rural y calidad de vida en las familias - CONACyT

 

Concepción Sánchez Quintanar

Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas

Montecillo, Estado de México

(México)

 

Colaboraron: Gabriela Luna Lara, Rafael Hernández y Rosalva García Reyes, María Luisa Espínola Becarias: Alejandra Uribe Muñoz, Mildred Correa Flores, Rocío Morán Magaña, Ariana Flores Vázquez y Juana Pacheco García

 

 

Resumen

El crecimiento acelerado de las ciudades en el mundo invade el medio rural. El estudio se realizó en un municipio cercano a la Ciudad de México, sobrepoblado y en procesos de urbanización. La interrogante fue si los cambios en la vivienda rural (VR) aportan calidad de vida a sus habitantes. El objetivo: obtener la respuesta a partir de la subjetividad de los moradores. El método combinó técnicas cualitativas y cuantitativas.  Variables: Calidad de vida y Placer. Participaron 120 personas de 6 pueblos en cada uno 20 personas. Se identificaron: 1) La infraestructura de los poblados y servicios de las VR. 2) Red de categorías de cada variable y sus interacciones.

 

Summary

The accelerated growth of cities throughout the world imposes upon rural environments.  The study was making in a municipality near to Mexico City, with overpopulation, and urbanization process. The research question was: Do the changes in rural homes improve the quality of life of their inhabitants?  The objective was to answer this question based on the subjectivity of the inhabitants of rural homes. The methodology was a combination of qualitative and quantitative techniques. Variables: Quality of life and Enjoyment. The participants were chosen from six towns, in each town, twenty people whose sources of income are predominantly agricultural.  There were identificated: 1) The infrastructure of towns and of the services related to rural homes. 2) A group of categories for each one variable and their interactions.

 

Resumo

O crescimento acelerado das cidades no mundo invade o médio rural. O estudo num município próximo à  Cidade de México, sobrepoblado e em processos de urbanización. A interrogante foi se ¿as mudanças na moradia rural (VR) contribuem qualidade de vida a seus habitantes? O objectivo: obter a resposta a partir da subjetividad dos moradores. O método combinou técnicas cualitativas e cuantitativas.  Variables: Qualidade de vida e Prazer. Participaram 120 pessoas de 6 povos na cada um 20 pessoas. Identificaram-se 1) A infra-estrutura dos povoados e serviços  das VR. 2) Rede de categorias da cada variable, e suas interacções.

 

Introducción

En las últimas décadas la urbanización en el mundo se ha acelerado, las ciudades ocupan el  4% del planeta y alojan a la mitad de su población, quien consume tres cuartos de los recursos naturales y genera otra cifra igual de contaminación y desechos (Redman & Jones, 2005)  En 1957 el 30% de la población global vivía en las ciudades, en el 2000 el 47%, y para el 2030 se espera el 60% (UN Pupulation Division 2030, citado por Readman & Jones, 2005) 

La sobrepoblación es la principal causa del daño ecológico, del crecimiento de la inseguridad y la necesidad de lograr el desarrollo sustentable (Cassils, 2004); es particularmente productora de contaminación, lo que ocasiona que los ecosistemas lleguen a sus límites al consumir sin medida agua y suelo (Harte, 2007).

La urbanización y aparición de las ciudades se inició con la industrialización de los países, la población rural dejaba el campo en busca de trabajo en fábricas, consolidándose las ciudades  y provocando el fenómeno del continuo rural-urbano cuyas características y dinámica fueron descritas por  el antropólogo (Redfield 1953). En la actualidad las grandes ciudades invaden el ambiente rural, inducen a la población al consumo por la introducción  de grandes centros comerciales, o bien la desplazan de su capacidad productiva y la margina, estimulando con ello  las diferencias sociales y la inequidad social.

Lo anterior es el contexto del problema en el municipio de Texcoco en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), que concentra 17.8 millones de habitantes Iracheta ( 2003), correspondiente al 18% del total nacional (INEGI, 2005). El municipio tiene  58  localidades rurales (menores de 2500 habitantes) y 14 urbanas. Entre  1990  y  2000 la población se incrementó en 61% (INEGI, 2005). Su  urbanización responde a la demanda de la población excedente de la ciudad de México, que requiere  vivienda, infraestructura, servicios, trabajo, alimentos y escuelas. 

En México la expansión de las ciudades al campo se  facilita por el cambio en el artículo 27  Constitucional  que permite rentar, enajenar o vender el ejido. La propiedad rural mayoritaria  del municipio era de  pequeños ejidatario (de .5 a 1 hectáreas) ellos venden  a compañías constructoras de casas habitación de diferentes tipos, sin prevenir  las repercusiones de alojar población no oriunda de la región, en su mayoría de tipo proletario de ciudad. Los nuevos asentamientos humanos tienen modelos urbanos, calles asfaltadas, luz, agua entubada y casas de dos pisos; los inmigrantes  no perciben  el efecto depredador en los ecosistemas y tierras de cultivo que las colonias producen.

 

La pregunta del estudio en este marco socio ambiental es: Dados los cambios en el Municipio  ¿qué calidad de vida les provee la vivienda rural (VR) a las familias que la habitan?  Los Objetivos fueron: 1) Obtener la respuesta a partir de la narrativa subjetiva de los habitantes de viviendas rurales.  2) Tomar  en consideración y asociar a lo anterior el grado urbanización de los pueblos elegidos y su zona ecológica.

 

Calidad de Vida (CV) 

El concepto CV se generó como medida para buscar niveles aceptables de vida humana, sus múltiples aportaciones tienen el sesgo de aplicabilidad  inmediata para promover en la población la restauración de  condiciones  de vida sana y permisible, por lo que la revisión bibliográfica puede ser muy amplia  si no se le ponen límites. En esta investigación se citan los trabajos más significativos que son  fuentes de conocimiento y reflexión para su aplicación en diferentes ámbitos de la vida humana.

La limitante de carácter multidisciplinario en el estudio de la CV ha sido la elaboración de instrumentos confiables que midan y comparen el concepto en diferentes países, lo que significa diferentes sociedades, culturas, ecologías y niveles socioeconómicos;  y desde luego, diferentes enfoques en la investigación (Veenhoven, 2005). La superación del problema promovió la comparación entre naciones, expresando la familiaridad o lejanía que pueden tener unas con relación a otras, así como las características únicas de cada país. En una  investigación dirigida por el mismo autor en 67 países, emergió la subjetividad de los sujetos como inevitable, porque solo ellos pueden apreciar cómo viven. Sin duda, fue un aporte importante, dado que los indicadores empleados eran, para países desarrollados, los ingresos y  servicios con los que contaban las personas; para los pobres se  empleaban  los de salud, nutrición, mortandad y acceso a fuentes de trabajo.

Al  estudiar CV se han  elegido diversos sinónimos: “salud y bienestar,” “satisfactores económicos o de otro tipo” y “ser felices”. En Estados Unidos  Kenneth, Meadows  y  Taylor (2007) usaron el concepto “bienestar de niños y jóvenes” para estudiar losindicadores de CV concernientes a esas etapas en la década de 1960-1970. Con la información que obtuvieron elaboraron en 1975 el cuestionario Well Being Index (WBI)  para esas edades. Sus investigaciones  entre 1975 – 2004 en  niños y jóvenes les permitieron conocer  los cambios en el significado de “bienestar” por generaciones e interrelacionarlos con las épocas   socio económicas y  políticas de ese país.

En el área de la salud se estudia la percepción o respuestas subjetivas sobre el ambiente local, porque la persona al interiorizar los factores sociales externos como conocimiento, relacionan  el ambiente externo (social, cultural y físico) con el interno (biológico).  Muhajarine, Labote,  Willams y  Randal (2008) han considerado la percepción del individuo sobre sí mismo, con su vivienda y  comunidad.

En México Mercado, Ortega, Luna y Estrada (1995) en su estudio de la Habitabilidad de la Vivienda Urbana, la consideran  un microambiente, cuyos  componentes de percepción ambiental guían las interrelaciones familiares. Landázuri, Terán, Mercado y Sánchez (2003)  refieren el concepto de CV a  la vivienda como  factor que incide directamente en esta,  en la cualidad de modo de vida,  entendible desde la sensación y percepción que cada individuo tiene del grado de satisfacción que le aporta su vivienda para la resolución de sus necesidades.

Esta investigación se acepta la posición anterior haciendo algunas modificaciones teóricas y metodológicas: La vivienda como microambiente se refiere únicamente a  la casa; en el ambiente rural el espacio habitacional es uno, el conjunto consta de patio, traspatio y huerta familiar, o alguno de éstos; por ello se prefieren  los principios  Ecológicos de Desarrollo Humano de  Bonfrenbernner (1986).

La VR es un espacio construido que aloja al microsistema de las interacciones de la familia; éste, como  red social interactúa con otras semejantes formando  al meso sistema o comunidad; cuyas interacciones tienen injerencia directa en el desarrollo familiar. Las comunidades son entidades sociales que integradas  al municipio, éste es un exo sistema, en él interactúan autoridades locales con las municipales para mejoras colectivas. La ZMCM es el macro sistema que afecta  el desarrollo humano de los habitantes; en este nivel ellos no  comprenden el problema demográfico, ni pueden  interactuar para influir en él.

 

Método

El Modelo de  Habitabilidad de la Vivienda Urbana consta de 7 variables: que se miden con escalas tipo Likert.  En el presente trabajo se abordan CV y Placer, pero no se emplearon las escalas correspondientes porque la VR obedece a la lógica de producción agropecuaria, reproducción humana y social; que no incluyen las escalas para la vivienda urbana. También se consideró la escolaridad y falta de familiaridad para contestar encuestas de los habitantes rurales. Sí se aceptó el concepto e indicadores de las  variables por considerar que se complementan. La Tabla 1 contiene las definiciones, y las preguntas derivadas de los indicadores.

 

TABLA  1.    Definición operativa e indicadores de las Variables:

Calidad de Vida                            y                                 Placer

La calidad de vida se refiere a los sentimientos que se comparten en la familia, el tipo de relación que han establecido los miembros de la familia, así como sus logros y metas.

Placer es el nivel de agrado o desagrado, y sentimientos que se tienen en relación con la casa, tanto a nivel individual como familiar.

Guía de entrevista

¿Cuáles son las cosas de las que se platican en su familia y las que no se platican?

¿En su familia es fácil hablar de sus sentimientos sin ser criticado?

¿Cuáles son los problemas más comunes en su familia? y ¿Cómo los resuelven?

¿Cuando hay opiniones opuestas entre familiares que viven en su casa, qué sucede, qué hacen, cómo se maneja?

¿Cuáles son los intereses, deseos o metas que tiene su familia?, ¿cómo procuran llevarlos a cabo?

- ¿Qué logros o cosas le han dado más satisfacciones a su familia?

Guía de entrevista

 ¿En qué lugares de su casa le gusta más estar?, ¿porqué?

¿Cuando usted piensa en su casa qué sentimientos le provoca?

¿Qué siente por ella?, ¿porqué?

¿Cómo te sientes en tu casa?

¿Qué sentimientos tiene su familia hacia su casa?

¿Todos los que integran la familia la aprecian igual?

 

 

Zona de estudio, participantes y pueblos elegidos

Se eligieron 6 pueblos, dos de cada zona ecológica, en cada uno 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres, en total 120; el criterio de elección fue que la familia tuviera actividad agropecuaria significativa.

En el municipio se  observan claras diferencias de urbanización entre los pueblos ubicados a la orilla de las carreteras que comunican a la ciudad de México y la de  Texcoco, cabecera municipal, con los que se encuentran a la mitad de la sierra y los que ocupan la parte mas alta.  El Municipio tiene 4 zonas ecológicas delimitadas que influyen en las actividades económicas y de organización social (Ayuntamiento de Texcoco, 2004). Para obtener una muestra que las representara se eligieron dos poblados de cada una (Mapa 1):

 

MAPA 1.  Municipio de Texcoco y sus zonas ecológicas

1. Tocuila, 2. Cuautlalpan, 3. Huexotla, 4. Tequexquinahuac, 5. Tecuanulco 6. Amanalco 

En la Zona Lacustre no hay asentamientos humanos,  es la zona salina del ex lago de Texcoco, ahí se eligieron a Tocuila y Cuautlalpan, que administrativamente son de esta zona y colindan con la Zona Urbana-rural. Su  población conserva una herencia campesina con actividades como cría de ganado y pequeñas siembras de auto consumo y forraje, no obstante lo reducido de sus predios y la sobrepoblación inmigrante. Tienen acceso directo a las carreteras que comunican a la región con la ciudad de México.

La zona Urbana-Rural es una planicie  con los mejores suelos agrícolas, hay  agricultura de riego en grandes propiedades particulares que se dedican a cría y explotación de ganado mayor; es la más poblada, de más rápido crecimiento demográfico y mayor demanda de servicios. Hay un movimiento grande de  urbanización, aunque con muchas limitantes, se han establecido unidades habitacionales de interés social, grandes centros comerciales que atraen población  de pueblos, municipios y ciudad de México.

Al pie de la Sierra, en  límites con la Urbana-Rural se eligió a Huexotla, pueblo de gran actividad económica, diversificada y disminución importante de actividades primarias. Colindando  con la zona de la Sierra se eligió a Tequexquinahuac, en donde  ha disminuido la agricultura tradicional,  hay desplazamiento de fuerza de trabajo a otros sectores; la agricultura que persiste se moderniza e intensifica; la población rechaza claramente la inclusión de personas ajenas al pueblo. Tiene agua de manantiales  y  ríos pequeños contaminados, suelos conservados por terrazas de origen prehispánico. Entre los dos poblados hay unidades habitacionales, colonias de casas y residencias de fines de semana.

En la Sierra se eligieron Tecuanulco y Amanalco,  pueblos con mayor población indígena y marginalidad social,  mas en el primero,  en éste hay más agricultura de subsistencia  combinada con compra y venta de productos agrícolas, y trabajo asalariado en las zonas bajas. Se distingue, dentro y fuera de la región, por su herencia de cultura musical. Entre  ambos pueblos hay bosque deforestado del que extraen madera para varios usos, muchas viviendas carecen de servicios y predios, causa de contaminación de los ríos. Hasta  Amanalco hay inmigrantes que se dedican al comercio en varios rubros.

 

Procedimiento Metodológico

Se aplicó: 1) Encuesta socioeconómica para los datos generales de la familia, equipamiento y servicios de la casa. 2) Entrevista focalizada con guía elaborada a partir de los conceptos e indicadores de las variables estudiadas  (Tabla 1).  3) Croquis de la casa,  antes o después de la entrevista se solicitaba al participante que dibujara un croquis de su vivienda, para entender mejor el discurso de la entrevista y las condiciones de la vivienda.  4) Las entrevistas se grabaron y transcribieron textualmente.

Para el análisis  cualitativo del contenido  se integró y entrenó  un  equipo de 6 pasantes y 2 profesionales de psicología que trabajaron en tres etapas de la investigación: 1) Entrevistaban, gravaban la conversación, la transcribirla en el programa Word. 2)  Para  clasificar  las respuestas se identificaron  las categorías que los entrevistados dieron en cada pregunta,  para lograr objetividad  se usó el consenso  y  se lograron   definiciones operacionales para cada una, que unificaron los criterios de clasificación del contenido de las entrevistas. (Tablas 2 y 4).

3) Con apoyo del software MAXQDA (2001), compatible con Word y el SPSS V-7, se  marcaron en  los textos cada respuesta, procedimiento que facilitó  listados de respuestas y  frecuencias por categorías para el  análisis cuantitativo: Estadísticas descriptivas (promedios y porcentajes); de comparación (prueba “t” de Student) y  X2  Chi Cuadrada); de correlación (“r” Pearson) y el Escalamiento Multidimensional (Visauta, 1998)

 

Resultados

Datos generales de la muestra y las viviendas

 

Hubo diferencias significativas en los promedios de: Edad hombres 43.05 años y mujeres 36.4 (t =-2.186 p=.031); en escolaridad coincidieron (7.9 años).  Habitantes por vivienda fue de 6, en los pueblos más cercanos (Tocuila y Cuautlalpan)  5.4 y  7.4 en el pueblo más alejado (Amanalco).

De las 120 viviendas tienen luz  96.7%, agua entubada  75%. Los pueblos de la Sierra, tienen menos drenaje en sus casas que los demás (X253.86, p=0.00), los habitantes que no tienen este servicio lo suplen con “el monte o el rio,” contaminando elrio que atraviesa todo el municipio. En Amanalco menos casas tienen cisternas o recipientes para almacenar agua (X2 21.01, p=0.001); mas personas lavan  ropa en el rio (X2  33.55 y p=0.00); utilizan más leña como combustible  (X2 29.77, p=0.00). Usan más el traspatio (X2 11.13, p=0.04) para hortalizas, plantas alimenticias y medicinales.

En Tequexquinahuac, las casas tienen más bodegas e invernaderos (X2 de 29.32 p=0.00) que coincide con su resistencia al cambio (“aquí no queremos extraños”)  y tendencia a modernizar la agricultura. En Cuautlalpan, hay menos “cocinas de humo”  (X217.38, p=.004) en las que usan  leña, carbón o petróleo, también tienen menos espacios para las actividades agrícolas o de cría de animales de corral.  En Amanalco y Tecuanulco las viviendas  tienen menos equipamiento: WC (X2 29.09; p=0.00), regadera (X2 28.51, p=0.00) y lavabo (X2 27.62; p=0.00). 

Hubo espacios atípicos en: Tecuanulco (tejados, hornos de pan y temascales - espacios de origen prehispánico que sirven para baños de vapor,  son pequeños construidos con adobe, tierra y agua-), y en Huexotla un estudio y una alberca.

 

Análisis cualitativo y cuantitativo de la Variable Calidad de Vida (CV)

La clasificación del contenido de las respuestas de CV aportó siete  categorías (Tabla 2),  las frecuencias de cada una están en la Tabla 3.

 

  

TABLA  2.  Contenido  de las categorías de la variable Calidad de Vida

Aceptación familiar

(Opinión)

Amigos

Familia Unida

Superación familiar

Realización familiar

Cariño

Enojo

La familia toma en cuenta las opiniones de sus miembros en cambios en la VR y convivencia diaria

Cercanía con la familia o con amigos

Conceptos de unión familiar.

Metas, logros y satisfacciones en el ámbito económico, tanto a nivel familiar como individual

Metas, logros y satisfacciones en el ámbito emocional tanto familiar como individual

Expresiones

referidas a sentimientos positivos y su  expresión en la familia

Expresiones referidas

a  la facilidad de manifestar

enojo o su aceptación

social

 

Diferencias de frecuencias. La Categoría de máximas frecuencias fue Cariño con 109, 21% del total; la  segunda Familia Unida con 89 (17.5 %) y la  de menor  Opinión tuvo 41 8%. (Tabla 3).

 

TABLA  3   Frecuencias  de las categorías de Calidad de vida en  cada pueblo

 

Amanalco

Tecuanulco

Tequex

Huexotla

Tocuila

Cuautlalpan

Total/

frecuencias

Opinión

4

8

4

5

7

13

41

Amigos

11

15

13

13

13

14

79

Familia unida

9

19

13

15

15

18

89

Superación familiar

9

14

12

7

8

11

61

Realización familiar

8

13

11

12

10

10

64

Cariño

14

19

12

18

22

24

109

Enojo

6

14

13

12

13

15

73

Total

61

102

78

82

88

105

516

 

Tecuanulco,  pueblo de la sierra  y  Cuautlalpan,  cercano a las  vías de comunicación, tuvieron más frecuencias en la categoría Familia Unida (X2=19.95, p.03), lo que se puede explicar al considerar, por un lado,  que en las comunidades campesinas, y más en las indígenas, la familia ha conservado características  de la Unidad Económica Campesina, descrita por Chayanov (1974), en especial  su  doble función, como reproductora social y unidad económica,  que vincula doblemente a sus integrantes. Y  por el otro, en Cuautlalpan  las familias viven cambios progresivos y continuos hacia la cultura de la ciudad,  que  constituyen una  amenaza a los valores de las familias campesinas, por ello tratan de conservarse unidos como familia “al menos comer juntos los fines de semana, y participar en las fiestas del pueblo.”

Las respuestas de la categoría Familia Unida que dieron  los pueblos, se relacionan con comunicación y apoyo mutuo; sin embargo,  en los pueblos mas alejados se insiste en la cooperación y ayuda para el trabajo; que habla dificultades para conservar la interdependencia de roles en la actividad económica. En Huexotla, Tocuila y Cuautlalpan, hay énfasis en “reuniones familiares” porque altener diferentes empleos no sienten la unión familiar. 

Correlaciones.  Se consideraron correlaciones bajas hasta “r” 0.30, medias entre 0.31 y 0.60 y altas de 0.61 a 1.00; para lograr interpretaciones  fieles a las respuestas de los entrevistados, el análisis  se inicia a partir de las mas altas; las medias se ven como tendencias y las bajas con reserva.

Las  correlaciones altas son Familia Unida y Enojo(r=.65) y Familia Unida y Amigos (r=.61). Familia Unida contiene deseos, aprecio y contención del grupo familiar: “conservarse en armonía y apoyarse mutuamente; resolver los problemas de común  acuerdo; que lo tomen a uno en cuenta  y tenerse confianza entre padres e hijos;” o bien “que todos ayuden, que trabajemos bien.” A mas deseos de unidad  las familias, mas manifestaciones de enojo se toleran: “sí se enoja mi papá,  pero luego se le pasa; mis hijos  pelean pero luego están otra vez jugando”

Familia Unida y Amigos (r=.61) revela un grupo funcional que facilita la incorporación en sus interacciones a los amigos de sus integrantes; sin embargo, hay diferencias cualitativas que comparan la confianza entre la familia y los amigos: En los poblados mas alejados, siempre es la familia a la que le confieren mas confianza para hablar “de sus cosas”; o “mis amigos, no están alejados de mi familia”.  En los pueblos más cercanos a vías de comunicación y entre jóvenes hay otras expresiones “te apoyan mas en tus problemas que tu propia familia.”La correlación (r=.55) entre  Familia Unida y Cariño,solorevela una tendencia lógica: a mayor unidad, mayores expresiones  verbales, de comportamiento y costumbres para darse cariño.

La correlación entre Amigos y Enojo (r=.47) guía la atención a expresiones como: “cuando tengo problemas siempre hay un amigo en que le cuentas para sacar tu coraje.”Lascorrelaciones  bajas señalan alguna correspondencia entre pedir la Opinióna los miembros de la familia para decisiones relacionadas con la vivienda (modificaciones y cambios) y Cariño(r=.30) “por que  lo toman a uno en cuenta”, esto es una manifestación de pertenencia a la familia y respeto a sus miembros. La categoría Opinión  correlaciona igual con  Familia Unida y con Amigos  (r=.36); y con Enojo de manera negativa  y baja ( r= - .29)  se entiende como un suceso que tiene algúna aparición y coherencia: No tomar  en cuenta la opinión de algún miembro de la familia  para decisiones sobre la vivienda puede  provocar  Enojo, es otra forma de señalar que  “tomar en cuenta”,  se aprecia como manifestación  de Cariño.

La correlación Familia Unida y Realización Familiar (r=.24) es baja, revela una relación que tiende a desaparecer,  entre características  derivadas de la coincidencia de la familia y  sus actividades  agrícolas como fuente común de trabajo, y las nuevas metas económicas de los miembros de la familia que son mas variadas:  “tener su propia casa,  tener otras  fuentes de trabajo, tener más vacas, mas maquila, para que trabaje bien la señora; dentro de la  vivienda”; también desean  que “los hijos estudien y hagan una carrera.”Por la variedad  de metas económicas es posible que las diferentes generaciones de una familia  no coincidan. 

A lo anterior  se suma  la  correlación negativa (r= -.38) entre Superación Familiar y Realización Familiar: a más emociones relacionadas con las  metas,  avances y  desarrollo como familia (“orgullo  de mantenerse unidos, sentirse seguros de tener casa propia, dichosa en mi casa, no pagamos renta”)menosmetas económicas concretas, derivadas de acciones económicas y beneficios  de la vivienda en donde ya no laboran todos los miembros de la familia.  Es posible que las correlaciones bajas y la negativa reflejen la diversidad de reacciones de  la familia campesina  al vivir  el cambio hacia  familia proletaria que conlleva la transformación del campo por la inmigración de población de la ciudad.

 

 

Análisis cualitativo y cuantitativo de la Variable Placer

 

El  análisis de contenido de las respuestas de la Variable Placer dio  seis categorías (Tabla 4)

Text Box: Lugares internos Lugares externos Sentimientos de satisfacción Sentimientos de insatisfacción Apreciación Familiar por la vivienda Espacio que la persona prefiere dentro de la vivienda Espacio que la persona prefiere fuera de la vivienda Sentir un bienestar en su vivienda (agrado, cariño, estar a gusto) Sentir deseos de modificar, agregar y/o de mejorar la vivienda Cualidades Positivas y negativas de su vivienda

TABLA 4.    Contenido de las Categorías de la variable  Placer

 

Hubo cinco categorías: dos pares de polos  excluyentes uno del otro: Espacios Internos y Espacios Externos, y Satisfacción e Insatisfacción; y la categoría Apreciación de la Casa por la Familia  (Tabla 5).

 

TABLA  5.Frecuencia de las categorías de Placer en cada pueblo

 

Amanalco

Tecuanulco

Tequex

Huexotla

Tocuila

Cuautlalpan

Frecuencias

Interno

13

19

20

18

15

16

101

Externo

 3

 2

 5

 8

10

  6

 34

Satisfacción

12

15

 9

15

12

15

 78

Insatisfacción

10

 7

 5

 4

 8

  9

 43

Apreciación familiar

 4

12

 9

 6

 8

  8

 47

Total

42

55

48

51

53

54

303

 

Los  Espacios Internos (33%)  son mas preferidos que los externos  (11%), sobresale el gusto por  la sala (sala comedor) espacio de vivienda urbana que  están adoptando por que les permite “estar todos juntos” y realizar muy variadas actividades: “arreglan la flor;  envasan conservas; ven la tele y platican; usan cuando tienen visitas.” La recámara facilita las reuniones familiares para comunicación más personal.

Los  Espacios Externos están asociadas a estar solos o aislarse “cuando me enojo me voy a la huerta; entre los árboles me siento a pensar o leer; arreglando mis plantas me siento a gusto.” Tocuila fue el único pueblo en que se  manifestaron  más preferencias  por los espacios internos, situación asociada a los problemas de contaminación con las aguas negras de riego que atraviesan al pueblo.

Hubo mas respuestas de Satisfacción que  Insatisfacción con sus viviendas, en los poblados mas alejados y los dos de la Zona media: Amanalco (X2  = 4.4; p .00), Tecuanulco (X2 = 5.3; p .03) Tequexquinahuac (X2  =4.7; p .03) y Huexotla (X2  =11.8; p .00).  La gente se expresó de manera muy semejante con afecto y sentimientos de seguridad, tranquilidad y arraigo. Las relaciones parentales y con los ancestros están presentes y valoradas por haberles dejado en donde vivir, así como el deseo de heredarles a sus hijos. En  Tequexquinahuac  hubo más respuestas relacionadas con “el orgullo por haberla construido, o haber hecho un esfuerzo y conseguirla.”  Solo en Huexotla hablaron de confort “mi casa es confortable, nos da comodidad “ y a pesar de estar en la Zona Urbana-rural, hay un fuerte arraigo “siempre hemos vivido aquí; tengo recuerdos cosas de la infancia, o sea, es la segunda mamá.” Las apreciaciones negativas  se relacionaron con pobreza  “sentir  mi casa muy sencillita; mi hija ya quiere su propio cuarto; quisiera tener otro cuarto pa` lavar los trastes adentro; mi casa esta caída y me siento mal”.

En los pueblos de la orilla de la carretera, Tocuila y Cuautlalpan, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre Satisfacción e Insatisfacción (X2 =1.8; p .21) y (X2 = 5.6; p .06) respectivamente.  Los contenidos de satisfacción más frecuentes fueron: “tener algo propio y no pagar renta, eso da seguridad; porque es para la familia y les dejamos algo a los hijos”. La insatisfacción en Tocuila es  “por no tenerla terminada; es duro tenerla bien.” En Cuautlalpan  la queja principal es “que es muy chica, nos sentimos todos apretados.”  El modelo para el mejoramiento de la vivienda es el urbano: “de dos pisos y con comodidades y baño adentro.”

 

Correlaciones. Solo hubo una baja y positiva Apreciación Familiar y Satisfacción (r= .23) las demás fueron negativas, bajas y lógicas por excluyentes: Lugares InternosExternos (r= -.34),  Satisfacción e Insatisfacción  (r= -.36).  Satisfacción y Lugares Externos (r= -.18)  La mayoría de respuestas de las últimas 2 son de los pueblos mas cercanos a las ciudades, que por lo reducido de sus predios,  construyen  casas de dos pisos para dar espacio a los animales (vacas, cerdos, toros y becerros) pero no están satisfechos con las modificaciones.

 

Análisis multidimensional  Dados los bajos resultados de las correlaciones entre categorías de cada variable, se buscó asociaciones  entre las categorías de ambas. En el Análisis Multidimensional (Figura 1) se  identifican  dos cúmulos.

FIGURA  1.    Escalamiento multidimensional de Calidad de Vida y Placer

Text Box: IIText Box: I

 

Cúmulo I  Contiene3 categorías de la variable CV: Familia Unida, Amigos y Cariño. La primera es el eje de la asociación y correlacionó  con  Amigosy  Cariño.  Cerca, sin ser parte del cúmulo, hay 2 categorías: Enojo, que con Familia Unida fue la correlación más alta; y Apreciación Familiar de la vivienda, de la variable Placer.

Conjunto II Incluye a Realización Familiar de CV y 2 categorías de Placer, Espacios Internos y Satisfacción. Las 4 restantes no están asociadas, la  ubicación de Espacios Externos es opuesta a Espacios Internos; y Superación Familiar a Realización Familiar; Insatisfacción a Satisfacción.

 

Conclusiones

  1. La familia campesina tradicionalmente ha formado una unidad de roles interdependientes en lo doméstico y en lo económico, en el municipio estudiado   se encuentra,  por la inmersión de la ZMCM,  en desajuste y transformación. Esto es, el medio ecológico profundamente  perturbado y en desequilibrio, contiene de la misma manera a sus habitantes. Los entrevistados y la generación anterior  antes del crecimiento demográfico se conservaban en un equilibrio ecológico más o menos adecuado y sustentable. El estudio tiene la limitante de entender solo el proceso de cambio de solo un tipo de población, falta lo que pudiera ser objeto de otra investigación, los procesos de la población inmigrante del la ciudad de México y la CV de su vivienda.
  2. En la actualidad la transformación del municipio es rápida por los procesos de urbanización acelerados realizados para darle  a la región mayor capacidad de alojamiento para la nueva población.  Situación que orienta los comportamientos de los habitantes originarios a la disolución y alejamiento de su cultura inmediata anterior, la campesina. El proceso se contempla como una prolongada forma de decaimiento ecológico y humano, en donde el mayor riesgo que enfrenta la familia rural es su disolución como núcleo familiar, no obstante haya modificaciones en lo individual  que  les atraen y asimilan, como son otras actividades económicas y en su vivienda modelos o partes del modelo de la vivienda  urbana o “moderna”

    Los pueblos de la sierra perciben el proceso en un tiempo más lento  y se sumergen en su identidad más indígena, pero viven más pobreza, marginalidad  y menos apoyo para el cambio. Esto son algunas de las causas de la desforestación y contaminación de ríos del municipio. El cambio hacia la urbanización es muy  deficiente, los pueblos tienen que organizarse y poner fuerza de trabajo para conseguirlos.  Solo  en Tequezquinahuac  se encontró conciencia en los entrevistados, de los efectos que conlleva el avance de la población inmigrante,  hasta el momento su opción es no participar en el cambio, no vender sus ejidos y modernizar la agricultura. Sin embargo, también atienden trabajos asalariados fuera del pueblo,  y no pueden preservar a su comunidad  de la depredación ecológica y adopción de modelos urbanos en su vivienda.
  3. Los sentimientos y preocupaciones mas claras por la desvinculación familiar la manifiestan los pueblos Huexotla, Cuautlalpan y Tocuila  en los cuales la  asimilación a la vida de la ZMCM  es más intensa. Su situación es una combinación de  resistencia para no  abandonar por completo la economía rural e identidad campesina, y  enfrentarse a otro tipo de vida, cuya CV es incierta. Las familias  viven hacinamiento y confusión entre los  valores que han dado desarrollo y bienestar a sus familias, y los que se ven impulsados a eliminar para obtener otro tipo de CV.  Lo anterior lo manifiestan en dos necesidades: 1) Buscar la formar y comportamientos para contener al grupo familiar (“reunirse “al menos los fines de semana o domingos”).y 2)  Sus comportamientos se motivan  por  dos objetivos entremezclados, modificar sus viviendas para continuar con algunas actividades productivas de tipo campesino, al tiempo que modernizan su vivienda para darle CV a su familia, con  modelos de vivienda urbana.
  4. La combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, fue un acierto  dada la comprensión de la problemática que se logró, la apreciación de procesos de comportamiento y sus relaciones con los cambios de sociales y ecológicos, traducidos en problemas de  valores y cambio de identidad de campesina a proletaria. La variable Placer proporcionó  contenidos  suficientes para estructurar  métodos cuantitativos como escalas de medición, a las que habría de incluir aspectos de autovaloración relacionados con los tipos de viviendas y la nomenclatura proveniente de la misma  población: “casas sencillas, de meros campesinos, modernas y  con todas las comodidades.”
  5. Para que los psicólogos, en especial ambientales, aportemos al desarrollo sustentable y calidad de vida de habitantes rurales, no podemos prescindir de los hechos y realidades sociales, culturales y económicas que constituyen el entorno.  Al no atender el contexto, por complicado que parezca,  estaremos aceptando un obstáculo para la integración de las subculturas de un país, esta referencia es  específica de los campesinos e indígenas de América Latina, ya que  participan en labores de suma importancia para toda la población, como producir alimentos y materia prima para la industria.

  

Referencias Bibliográficas

Ayuntamiento de Texcoco: Plan de Desarrollo 2003-2006 (2004) Estado de México. México.

Cassils, A. J. (2004). Overpopulation, Sustainable Development, and Security: Developing   and Integrated Estrategy.Population and Environment. U.E. 25 (3), January. pp. 171-194.

Bonfenbrenner U. (1986) La Ecología del Desarrollo Humano. Argentina: Paidós

Chayanov, A.V. (1974)  La organización de la unidad económica campesina. Argentina: Nueva Visión.

Harte, J. (2007). Human population as a dynamic factor in environmental degradation. Population and Environment, (8), 223-236

Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEGI (2005). Conteo Rápido de la población. México.

Iracheta, C. A. (2003). Gobernabilidad en la Zona Metropolitana del Valle México. Revista Papeles de Población. Abril/junio, número 036, UAEM México.. pp. 211-239

Kenneth, C., Lamb, L., Meadows, S., & Taylor. A. (2007).  Measuring  trends in child well-being: An evidence-based approach. Social Indicators Research, (80), 105 - 132.

Landázuri, A. M.,Terán A.A,, Mercado, S. J. & Sánchez, Q.C. (2003) Habitabilidad interna de la vivienda y calidad de vida. En Guevara, M. J. Los cambios físicos y sociales de la vivienda popular en Latinamérica. México: UPAEP

Mercado, S., Ortega, P., Luna G. &  Estrada, C. (1995) Habitabilidad de la Vivienda Urbana, México: UNAM.

MAXQDA (2001) Para Windows 98/ME/NT y 2000/XP Copyright Verbi GMBH Germany   all rights reserved. Last change: 03.11.05 Webmaster: .

Muhajarine N., Labote R., Willams A., & Randal J.  (2008) Person, perception and place: What matters to hearlth and quality of life.  Vol. 85 pp 53 -80

Redman, Ch. L., & Jones S. N. (2005) The   Environmental, Social, and Health Dimensions of Urban Expansion. Population and Environment, Vol. 26, No. 6

Redfied, R. (1953) Redfied, R. (1953) The primitive world and its transformations Cornell University. USA Press

Veenhoven, (2005) Apparent quality of live in nations: How long and happy people lives   Social Indicators Research No.71 Spring. pp. 61-86 

Visauta, B. (1998) Análisis estadístico con SPSS para Windows, Madrid: Mc Graw-Hill.


blog comments powered by Disqus

Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Diseño y actualización: emotional.com.mx