Deja un comentario

 

Presentación

 

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología
Profesor Adjunto “Historia de la Psicología”
Profesor a cargo de “Escuelas psicológicas contemporáneas”

 

Desde la caída del paradigma positivista en las concepciones historiográficas contemporáneas, es sabido que LA historia como reflejo de una “verdad absoluta” es un ideal ya perdido entre los ensueños del cientificismo histórico. Cualquier intento de historización debe reconocer el carácter discursivo de la narración histórica, que involucra al propio historiador, a su época y las inquietudes que lo mueven a interrogar ese pasado que historiza; el cual, lejos de estar quieto como una pieza de museo, cobra vida en su relato y cambia tanto como cambia el presente con el cual el historiador está comprometido.

Los trabajos que conforman este nuevo número fueron elaborados por protagonistas de esta historia, psicólogos de reconocida trayectoria académica y profesional que nos muestran diversas facetas y fragmentos de nuestra historia como psicólogos en América Latina. Cada uno con sus propios interrogantes, comprometidos con su tiempo y con la cultura latinoamericana, nos posibilitan ver como desde diferentes ventanas –como diría el viejo Freud- los variados paisajes y las diversas piezas con las que se ha construido la historia de nuestra disciplina en Latinoamérica.

Con la convicción de que para comprender nuestro presente y pensar nuestro futuro es necesario tomar conciencia de nuestra historia, consideramos que con este Número Temático damos un paso necesario para la construcción de nuestra propia identidad profesional, aportando nuevas perspectivas para la constitución de una historia de la psicología en América Latina.

Quiero expresar mi agradecimiento a los autores de los trabajos, que han invertido su tiempo y esfuerzo en la consecución de este logro; a los integrantes del Comité de Evaluación, en el mismo sentido; a Fabián Spinelli, quien fuera promotor de esta idea; y a Mario Molina y Marco Murueta, que apoyaron desde un comienzo esta empresa.


blog comments powered by Disqus

Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Proyecto patrocinado por AMAPSI (Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología)

Diseño y actualización: emotional.com.mx