Editorial

 

Hace ya un tiempo que comenzamos a pensar con un grupo de colegas latinoamericanos en emprender el desafío de tener un número temático de la revista de ULAPSI sobre psicología del trabajo, desde nuestra perspectiva latinoamericana. Hoy es una realidad este número temático. Si bien en un  inicio se pensó en focalizarlo hacia los aspectos psicosociales del trabajo, luego se entendió que quizás fuera necesario mostrar en este primer número un espectro más amplio sobre las intervenciones y experiencias de los colegas en el mundo del trabajo. Es así que llegamos a reunir once trabajos sobre el trabajo, el trabajador, la organización, la salud  y nuestras diversas formas de participación: psicología del trabajo, de las organizaciones y laboral. Múltiples denominaciones, múltiples enfoques, un abanico con muchas posibilidades de abordaje.

Las diferentes ópticas, metodologías, planteos y análisis que apreciamos en los trabajos, constituyen un material muy rico en experiencias, en miradas y en aportes a nuestra ciencia; destacamos artículos en los cuales prima la teoría, investigaciones, muestras del desempeño diario y de la propia práctica profesional.

Esta riqueza y diversidad quizás esté fundada en la importancia que el trabajo ha tenido, tiene y tendrá para el hombre, sobre todo para el  contemporáneo; quien vive y padece la centralidad del trabajo cotidianamente

El trabajo ha sido, a lo largo de la historia, un aspecto fundamental en la vida del ser humano; desde vivirlo como un castigo, hasta constituirse en un organizador de su tiempo, generando estatus,  identidad, placer y también sufrimiento para el hombre trabajador.

Hoy la realidad de los trabajadores latinoamericanos no escapa a la complejidad del mundo en el cual desarrollamos nuestras actividades; la globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información, la precarización laboral y los cambios en las organizaciones, constituyen sin lugar a duda, variables que debemos tener en cuenta a la hora de tratar de comprender esta nueva sociedad del trabajo en la cual estamos inmersos. Nuevas modalidades organizacionales que tienen sus consecuencias directas en la subjetividad de quienes día a día trabajan y también en aquellos que son trabajadores sin trabajo. Es en este contexto que se ponen en juego las adaptaciones creativas, los recursos internos, las competencias, las habilidades de los hombres y mujeres en este nuevo orden del mundo del trabajo. Y es en este mismo contexto – tecnificado, informatizado, cambiante – en el cual los psicólogos desempeñamos nuestra profesión, investigamos, nos acercamos a las empresas y a la vida de los trabajadores; sin olvidarnos que nosotros mismos somos trabajadores.

Es en este sentido amplio que hemos reunido  experiencias diversas de colegas de cuatro países de Latinoamérica, en un ámbito de desempeño que ha ido creciendo en cuanto a las demandas; demandas de las empresas, de los trabajadores, de los sindicatos, de cooperativas, en todas las múltiples y diferentes formas en que los trabajadores se han ido organizando. Da cuenta por ende de los aportes que desde la psicología podemos realizar; también del crecimiento y de la diversidad de enfoques;

Nuestro agradecimiento a los autores, no sólo por apoyar esta iniciativa, sino también por compartir sus ideas, planteos, experiencias y saberes. De igual manera a quienes han dedicado su tiempo al dictaminar los trabajos. Sin los aportes de ambos, este número temático no hubiera existido. Y los invitamos a ir preparando artículos para en poco tiempo, poder compartir nuevas intervenciones en este ámbito.

 

Carolina Judith Moll Cerizola

Consejera Ulapsi Uruguay
Universidad Católica del Uruguay - U.C.U.

Montevideo, Uruguay
Diciembre de 2008


Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Diseño y actualización: emotional.com.mx