Conductas en el interior del transporte colectivo, Conductores y semáforos1

Hernán García-Cortés, Jaime Ernesto Vargas Mendoza y Marisol Mijangos Carmona

Asociación Oaxaqueña de Psicología, A. C.
Centro Regional de Investigación en Psicología
México

 

Resumen

Se realizaron dos estudios simultáneos sobre el transporte. En uno se llevó a cabo una observación en cinco zonas de la Ciudad de Oaxaca, al empezar la mañana y al inicio de la tarde, para detectar a los conductores de vehículos que no respetan la señal roja del semáforo. La tarea la realizaron dos observadores independientes, con una confiabilidad del 98%. Se consideró esta conducta como objeto de estudio, al identificarla como peligrosa e indicadora de un cierto deterioro cultural. Se encontró que por las tardes, los autos particulares, al este de la ciudad son los infractores mas frecuentes. Se discuten algunas variables que podrían relacionarse con estos hallazgos, así como la necesidad de acciones de remedio.

En el segundo estudio se observó el comportamiento de los ocupantes de 10 camiones del transporte colectivo de la ciudad de Oaxaca en el total de la ruta de su recorrido. Fueron 10 tipos de conducta los registrados, 2 para cada categoría del modelo de necesidades de A. Maslow. Se presentan los datos de los conductores, los ayudantes del conductor, los pasajeros sentados y los pasajeros parados. Se concluye con recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los operadores del servicio y para brindar una mayor satisfacción y mejor servicio a los usuarios.

Palabras clave: tránsito vehicular, trasgresión de norma, Oaxaca, transporte.


Abstract

Observation was made on 5 zones in Oaxaca City, Mexico. Early in the morning and at evening, trying to catch drivers crossing the red light (stop transgressors). There was 2 independent observers with 98% confiability. The behavior observed was choose because the high risk represented and as an example of a cultural deleterious index. Data shows people family and personal cars as the more frequent transgressors during the evenings. Discussion point on some variables related to data and to remedy actions of this situation.

Behavior of travelers inside 10 different buses was observed in the city of Oaxaca, Mexico during all the way of each running. There was 10 behavior categories in play, 2 for each one in the A. Maslow necessities model. In this report there are data related to the drivers, their helping staff, sitting and standstill users. Conclusions give advice to improve the environmental conditions in transport business for drivers and toward delivering a higher users satisfaction and better city services.

Key words: Urban transportation, Oaxaca, Traffic rules, cultural standards, criminality, community.


1. Comportamiento y acatamiento de normas de conductores.

A partir del invento y comercialización de los automóviles, en el contexto de la segunda “revolución industrial”, la vida urbana de los conglomerados humanos cambió definitivamente. Las ciudades mismas, se fueron adaptando más al uso de estos vehículos, que al libre tránsito de las personas (ahora llamadas “peatones”).

Con el tiempo y los giros del mercado, fue mas fácil que se llegara a esta actualidad, donde tener un carro resulta una “necesidad” y es posible adquirirlo, a un precio razonable, sin mayor dificultad.

Mucha gente tuvo que aprender a conducir y mucha otra a defenderse del automóvil. Pronto aparecieron regulaciones para el tráfico, señalamientos viales, oficinas para expender licencias, impuestos por tenencia y una diversidad de industrias y negocios paralelos, como servicios de lavado y reparación, fábricas de accesorios y refacciones, etc.

Se diseñaron y construyeron automóviles para diferentes usos y circunstancias: autos militares, autobuses de pasajeros, camiones de carga, mezcladores de cemento, pipas, carros de bomberos, patrullas, ambulancias, autos de lujo, deportivos, compactos, camionetas y vehículos todo terreno. Incluso , la conducción de automóviles se convirtió en un deporte: rallys, hot roads, funny cars, dragsters, fórmula 1, gran turismo, etc.

La posesión de uno de estos vehículos se convirtió en símbolo de estatus o de poder, en un icono de éxito o en un recurso de seducción. Particularmente, aquellos modelos y marcas comerciales considerados como “de lujo”, de producción limitada o autos de colección. Al mismo tiempo, se empezó a observar cómo las personas, al conducir, se tornaban irascibles, impulsivas e irrespetuosas. Las estadísticas de accidentes provocados por conductores son parte de la “nota roja” cotidiana, muchas veces con resultados funestos.

Los riesgos de conducir en estado de ebriedad, son conocidos por todos. La necesidad de hacer uso del “cinturón de seguridad”, también.

En este trabajo, se reportan las observaciones efectuadas sobre los conductores de automóviles en la ciudad de Oaxaca, de su comportamiento ante la luz roja del semáforo, con objeto de disponer de un índice acerca de:

  1. El grado de socialización de sus habitantes y residentes y,
  2. La consecuente necesidad de generar acciones para el control de este comportamiento.


Método

Sujetos: Conductores de camiones, autos particulares y taxis, deambulando en la ciudad de 08:30 a 09:00 Hrs o de 13:30 a 14:00 Hrs., en 5 arterias populosas de la ciudad: norte, sur, este, oeste y centro.

Materiales: Se utilizó un protocolo de observación, para llevar a cabo un registro de frecuencia de la conducta de “pasarse el alto” (Anexo).

Procedimiento: Durante 5 días consecutivos, dos observadores independientes anotaban el número de veces que los conductores “se pasaban el alto”, en los 2 horarios escogidos y en los 5 escenarios que seleccionamos. Se evaluó la confiabilidad de los registros.


Resultados.

Los resultados de nuestras observaciones aparecen en las siguientes gráficas.


Gráfica 1.- Frecuencia de infracciones por área de la ciudad.

En la Gráfica 1 se puede notar que en el Centro de la ciudad hay menos incidencia de conductores que se pasan el alto y hay una mayor incidencia en la zona Este, que corresponde a las vialidades que conducen a la carretera con dirección al Istmo, tanto en la vía de entrada como de salida.

Gráfica 2.- Porcentaje del tipo de vehículos infractores.

La Gráfica 2 permite apreciar que son los autos particulares los que, en su mayoría, cometen la infracción de no hacer alto ante la luz roja del semáforo. Los taxis y los camiones mantienen un porcentaje equiparable.

 

Gráfica 3.- Distribución de infracciones por tiempo y lugar.


La Gráfica 3 nos enseña que es al inicio de la tarde cuando se respeta menos la señalización de alto en el semáforo, aunque en las zonas norte y centro de la ciudad hay una pequeña inversión de este efecto, con diferencias muy pequeñas.

 

Gráfica 4.- Distribución de probabilidades.

Ahora, en la Gráfica 4, que es muy parecida a la anterior, aparecen las probabilidades de que alguien se pase el alto, por tiempo y lugar. Vemos ahí que muchos valores son superiores al 1, lo que indica que podemos tener casi la seguridad de que en otras observaciones, en el mismo lugar y hora, algún conductor no respetará la señal de la luz roja en el semáforo.


Discusión.

Como hemos visto, en todos los periodos de observación que realizamos, en diferentes zonas de la ciudad, hubo conductores que no respetaron el alto y continuaron avanzando. La incidencia mas baja fue en el Este durante la mañana. Puede haber factores que determinen esta distribución, como la densidad vehicular de las vías, la población asentada o la localización de inmuebles que albergan oficinas, escuelas u otros servicios.

El que sean los autos particulares los que mas de la mitad de las veces, que otros automóviles, se pasen los altos, nos lleva a pensar que a esta población debería dirigirse cualquier programa emergente de educación vial. Por supuesto, sin descuidar a los taxis y los camiones.

Ahora bien, la observación de que a inicios de la tarde sea el momento donde se cometen mas infracciones de este tipo, podría deberse a los horarios de entrada y salida de las oficinas y de las escuelas, así como del periodo para tomar alimentos, de quienes laboran con un horario continuo.

Sin duda, estas reflexiones y sugerencias para explicar nuestros datos deberían ser motivo de una investigación mas amplia. Así mismo, es oportuno decir que en nuestra búsqueda, no encontramos bibliografía sobre el tema o reportes de hallazgos experimentales, como el que se hace en este documento.


Conclusión

Conductores y peatones están a merced del peligro que representa que algunos vehículos no respeten la señal de la luz roja en el semáforo, además de que esta conducta es muestra del grado de deterioro de una cultura cívica basada en el respeto de las normas. Las autoridades de Tránsito Municipal y la Regiduría de Educación, deberían hacer algo.


  1. Conductas en el interior del transporte colectivo

En ciudades grandes e intermedias con un crecimiento anárquico, las distancias entre los centros de trabajo, escuelas y centros de abasto, hacen necesario el pasar periodos largos de tiempo en actividades de transportación. El uso extensivo del automóvil es un signo de nuestro tiempo, aunque todavía es privativo de las clases económicamente poderosas. La mayoría de las personas, entonces, hacen uso del transporte colectivo y pasan parte de su tiempo en el interior de los camiones. Hay ciertas horas del día en que la demanda del servicio aumenta (horas pico), sobretodo cuando el traslado de la gente se debe al ingreso a sus empleos o a la escuela.

La ciudad de Oaxaca, como varias en el interior del país, ha sufrido este crecimiento vertiginoso en su población y podemos observar en ella varios de los problemas que se derivan de esta circunstancia: falta de servicios, aumento de la criminalidad, ambulantaje, sexo servicio, contaminación ambiental, etc.

Adicionalmente a la necesidad de transportación que satisfacen, en el mejor de los casos, los camiones en la calle, los usuarios que se trasladan en su interior emiten diversas conductas que se pueden entender como motivadas para la satisfacción de diversas necesidades. Un modelo práctico para clasificar y observar este fenómeno es la “Pirámide de Maslow”, que contempla necesidades de tipo fisiológico, de seguridad, sociales, psicológicas y de actualización del yo.

En este estudio preliminar, se observó el comportamiento de las personas en busca de pautas de conducta y perfiles de personalidad característicos.


Método

Sujetos.- Se observó el comportamiento del cconductor, el ayudante, los pasajeros sentados y los pasajeros parados, en el interior del camión urbano.

Materiales .- Se hizo uso de un protocolo de registro de muestreo de tiempo para sesiones (corridas) de 60 min., fraccionadas en muestras temporales (periodos) de 05 min. Las conductas observadas fueron 10, clasificadas bajo el modelo de 5 necesidades, de Maslow. Se especificaron dos comportamientos por tipo de necesidad:


Procedimiento

Fase 1.- Se elaboró el protocolo de registro y se definieron las conductas a observar (Anexos). La observadora llevó a cabo 5 sesiones de entrenamiento, cuyos datos se omiten.

Fase 2.- Se efectuaron 10 sesiones, dos diarias, durante 5 días consecutivos. Se abordó el décimo camión en salir de la terminal, a partir de las 08:30 Hrs. Al término de la sesión, se tomó el primer camión en la ruta de regreso, para la segunda sesión.

Fase 3.- Se llevó a cabo el tratamiento de datos y se elaboraron las gráficas de resultados.


Resultados

La Gráfica 1 nos enseña los porcentajes de necesidades mostradas por el total de las personas observadas en todas las sesiones. Las necesidades de Seguridad y las Sociales fueron las mas probables de observar y ser expresadas.

La Gráfica 2 corresponde a las necesidades manifestadas por los conductores. Prevalecen en ella las necesidades de Seguridad y Sociales como las mas probables.

En la Gráfica 3 se muestran las necesidades de los Ayudantes del conductor. Las necesidades de Seguridad son las más probables, como en los casos anteriores, sólo que ahora en un porcentaje todavía mayor. Las necesidades Psicológicas y de Actualización no fueron observadas en estos sujetos.

Las Gráficas 4 y 5 describen las necesidades de los pasajeros sentados y parados dentro del camión. Las necesidades de los pasajeros sentados se observan con menos diferencias entre ellas. Las de los pasajeros parados dejan ver a las necesidades de Seguridad como las más probables.

Discusión

Podemos decir que los conductores de los camiones se pasan la mayor parte del tiempo contando dinero, escuchando música, platicando y accionando la ventanilla que tienen a un lado. Estos comportamientos expresan así, sus necesidades de seguridad y sociales, como rasgos distintivos de su personalidad. Durante su jornada, mientras están manejando, no toman alimentos y si consumen agua, expresiones estas de sus necesidades fisiológicas. Algunos de ellos hablan por teléfono celular (necesidad de actualización) y otros pocos, de vez en cuando se acicalan en el espejo (necesidad psicológica) .

Los ayudantes de los conductores pasan la mayor parte del tiempo contando dinero, platicando con el conductor y bebiendo líquidos. La oportunidad de manifestar y satisfacer necesidades psicológicas y de actualización es mínima.

Los pasajeros que viajan sentados tienen la mayor oportunidad de expresar sus necesidades y así, vemos que lo hacen. En su caso, las necesidades fisiológicas, como en los demás sujetos, toman el menor porcentaje de sus actividades. La mayor parte de las personas prefieren comer en un escenario diferente y no dentro de un camión, mientras van transportándose.

Los pasajeros que viajan de pié, están mas restringidos en sus actividades, debido a la postura que guardan entre sí y a la necesidad de ocupar sus manos en sostenerse para evitar caerse o atropellar a otros. De esta manera, su comportamiento consiste en contar su dinero, en platicar, a veces las parejas se abrazan y unos cuantos contestan o hablan por sus teléfonos celulares.

El panorama general de la conducta de las personas que se encuentran en el interior de un camión del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, manifiesta la expresión y satisfacción, mediante conductas específicas, de las necesidades de seguridad y sociales preponderantemente. Un mejor servicio para los usuarios y mejores condiciones de trabajo para los operadores del servicio, sin duda, estaría en el diseño y la facilitación para expresar y satisfacer estas necesidades. Una cabina para el conductor que le permita escuchar música a un volumen adecuado, sin imponer su gusto a otros y dándoles oportunidad de oír su música o escuchar mejor la plática en la que están involucrados. Una cabina donde puedan interactuar con su ayudante con una cierta privacidad y tengan su dinero seguro o más protegido. Los pasajeros deberían acceder todos a un asiento o no subir más pasaje del que pueda sentarse. Los asientos podrían estar distribuidos de manera que los pasajeros queden en parejas, de frente y faciliten su comunicación oral. El que las unidades se encuentren en buen estado y dispongan de un sistema de aire acondicionado, reduciría el ruido proveniente de la calle y proporcionaría una mayor comodidad y mejor servicio.


Conclusiones

  1. Es posible observar y registrar objetivamente el comportamiento de varios sujetos en un ambiente natural.
  2. Se pueden inferir las necesidades manifestadas por el comportamiento de las personas, haciendo uso de modelos para el estudio de la personalidad, como el de Maslow, que se empleó en este estudio.
  3. Resulta factible mejorar las condiciones ecológicas y psicológicas de los usuarios de un servicio, si detectamos sus necesidades y procuramos intervenciones que propicien su satisfacción.


Referencias

Hernández, J, Gutiérrez R, Cuevas C. y Mercado, S. (1985) “Estudio de los actores actitudinales que determinan el uso del transporte en el Distrito Federal”. Memorias del IV Congreso Mexicano de Psicología. México: SMP

Osorio M. G. y Virgen A. (1985) “Malestar psicosocial de los usuarios del transporte colectivo en el D. F”. Memorias del IV Congreso Mexicano de Psicología. México: SMP

Vázquez G., Hernández J. y Valderrama P. (1985) “Estudio actitudinal del usuario hacia un sistema de transporte público”. Memorias del IV Congreso Mexicano de Psicología. México: SMP

1 Correspondencia: Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca, MéxicoC.P. 68000. Sitio web: www.conductitlan.net, E-mail: je_vargas@yahoo.com.mx