Regresar al índice del Número 6



¿Es su hijo inteligente?

Yolanda Ramiro Sánchez

Universidad de la Habana (Cuba)


Resumen

La inteligencia siempre ha sido un tema sugerente para los psicólogos y los no psicólogos, por lo que resultan interesantes las transformaciones que han ocurrido en el pensamiento científico sobre este aspecto, fundamentalmente a partir de la apertura que proporcionan las investigaciones de Howard Gardner, quien propone la existencia de múltiples inteligencias, rompiendo con los criterios preestablecidos del absolutismo jerárquico de la inteligencia lógico matemática. En este trabajo se ofrece una síntesis de las características de las inteligencias descritas hasta este momento para que sea entendido no solo por especialistas de la Psicología, sino también, y fundamentalmente por padres y madres que están enfrascados en la difícil tarea de la educación de los hijos y para los cuales puede ser útil conocer las diferentes manifestaciones de la inteligencia para así tener mejores posibilidades de orientar a sus hijos.

Palabras claves; Inteligencia, pensamiento abstracto, capacidades y talentos.

Abstract

Intelligence has always been a suggesting theme for psychologists and no psychologists, that’s why the changes that have taken place in the scientific thought about this topic, seem be very interesting mainly for the opening of Howard Gardnerªs investigations, who porpoises the existence of multiple intelligence and breaks with the previous criteria about hierarchical absolutism of the logic mathematics intelligence. In this work we offer a summary of the feature of the different kinds of intelligence, that have been stated up to this moment in order to be understood not only by psychology specialists, but parents who have the difficult task of teaching their sons so it may be useful for them to know the different manifestations of intelligence and have better possibilities of orienting their kids.

Key words: Intelligence, abstract intelligence, capacities and talents.

Resumo

A inteligencia sempre foi um tema sugestivo para os psicólogos e para os não psicólogos, por isso resultam interessantes as transformacões que tem ocorrido o pensamento científico sobre este aspecto, fundamentalmente a partir da abertura que proporcionam as investigações de Howard Gardner, o qual propõe a existencia de várias inteligencias, quebrando os critérios pré-establecidos do absolutismo hierárquico da inteligencia lógico matemática. Nesse trabalho se ofrece um resumo das características das inteligencias descritas até este momento para que seja entendido não só por especialistas de Psicologia, mas também, e fundamentalmente pelos pais e mães que estão inclausurados a difícil tarefa da educacão dos filhos e para os quais pode ser útil conhecer as diferentes manifestacões da inteligencia e assim ter melhores posibilidades de orientar seus filhos.

Palavras chaves: Inteligencia, pensamento abstrato, capacidades e talentos.


¿Es su hijo un niño inteligente? La respuesta que usted le da a esta pregunta es afirmativa, no me cabe duda, porque aún no me he encontrado un padre o una madre que no vea la gran inteligencia que posee su retoño (cualquiera que sea su edad). Es lógico, no se lo critico, ya que tener un hijo inteligente es el sueño dorado de todos aquellos que nos enrolamos en la aventura de la paternidad y la maternidad. Pero si usted se interesó en este artículo y lo está leyendo, es porque quiere saber más sobre el asunto y así asegurarse que no está errado. Yo lo voy a ayudar a conocer algo más sobre el complejo fenómeno que es la inteligencia y las valoraciones sobre la misma, que ya tienen algo más de un siglo de investigaciones y controversias.

Catatimia aparte (ese mecanismo de defensa que provoca que los sentimientos nos hagan ver virtudes y cualidades no existentes en los seres amados), existen muchas razones para creer que usted tiene toda la razón y su hijo o hija (para que no me agredan las feministas) es un niño o niña inteligente. ¿ Y cómo lo sé, si yo no lo conozco ni a usted, ni a su vástago? Pues sencillamente porque todos los seres humanos poseemos una o más capacidades que nos hacen tener un desempeño eficiente en alguna de las esferas de la vida, y por lo tanto se puede decir que todos somos inteligentes, incluso aquellas personas que son portadoras de algún tipo de discapacidad intelectual (diagnosticado por especialistas y validado por las tan socorridos y muy utilizadas pruebas de inteligencia), tienen la posibilidad de realizar con gran habilidad actividades que probablemente no le es posible hacer al profesor universitario, aún cuando esté fuera de dudas que el catedrático es una persona inteligente. Esta afirmación puede parecer exagerada y usted se preguntará si es cierta, pero para convencerlo de su veracidad le pondré un ejemplo general; Los niños y jóvenes que ha tenido que salir de la enseñanza regular por tener problemas en la asimilación y bajos rendimientos académicos y que se constata que su capacidad intelectual está disminuida, son enviados a escuelas de enseñanza especializada donde se le enseñan oficios de los llamados “manuales” y son capaces en esa esfera, en la cual no podrían desempeñarse con eficiencia otras personas “inteligentes” según el concepto tradicional de este término. Así podemos encontrar carpinteros, albañiles, artesanos, modistos que realizan verdaderas obras de arte para felicidad de los que necesitamos de sus servicios.

Claro, a estas alturas, seguramente usted empieza a disentir, porque no me cree lo que acabo de decir, a no ser que su hijo o alguien muy cercano esté en la condición que acabo de señalar. ¿Por qué duda de mis palabras y no cree que todos somos inteligentes? Pues porque usted ha caído en la misma trampa en que cayeron durante muchos años los psicólogos que han estudiado este tema, creyendo que solo la capacidad para los cálculos matemáticos era la única y verdadera inteligencia. En otras palabras, que solo las personas con un buen desarrollo del pensamiento lógico - matemático son inteligentes. De hecho, la mayoría de las pruebas de inteligencia, miden este tipo de aptitud, a saber el Raven, el Dominó y tantas otras.

Si su hijo obtiene buenos resultados académicos en esta asignatura, usted no dudará en decir que es “un niño inteligente”, aunque no sea capaz de jugar béisbol, bailar, dibujar o recitar un poema. Si por el contrario, es bueno en las asignaturas de letras y no tan eficiente con las matemáticas, seguramente su afirmación sobre la capacidad intelectual del niño tiene otro tono y se le oirá decir, en el mejor de los casos “que es bueno” (con menos convicción). Y jamás se le ocurrirá alabar su inteligencia, si sus aptitudes están dentro del campo de los ejercicios físicos, sino que con resignación tratará de convencer a los demás que “por lo menos se puede dedicar a un deporte, ya que no puede ser algo mejor”. Y si usted es un intelectual, el desencanto es total, porque el niño nunca podrá lucirse en el campo de las ideas y el pensamiento abstracto.

Sin embargo, si se detiene a pensar, se dará cuenta que su posición es inconsistente, porque al igual que la mayoría de los seres humanos que habitamos este planeta, nos quedamos pasmados ante un deportista que rompe un récord olímpico, lo cuál le es totalmente imposible realizar al resto de los mortales, sencillamente porque ellos poseen una capacidad que hasta el mismísimo Albert Einstein envidiaría (con todo y su premio Nobel).

Y entonces llegamos al centro del asunto y es que no existe un solo tipo de inteligencia, lo cuál ha sido el resultado de un largo camino que han tenido que recorrer la Psicología y los estudiosos del tema. Según Gardner (1994), profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, quien se ha dedicado desde la década de los ochenta del siglo pasado a las investigaciones en este campo, existen varias inteligencias o talentos (como cree que es mejor llamarles), que muestran la capacidad de pensar a través de símbolos, palabras, espacios, notas musicales e incluso por el uso de la musculatura. Paso a explicarles cada una de ellas.

En primer lugar, existe una inteligencia lógico - matemática, ya conocida, o mejor dicho, la única reconocida durante muchos años. Las personas que la poseen tienen capacidad de deducción, de solución de problemas, con inclinación hacia los cálculos matemáticos y piensan a través de símbolos. Tiene una naturaleza no verbal, lo que hace que los procesos sean internos, beneficiando la solución de los problemas a los que se enfrentan, pero por otro lado pueden presentar dificultades en las relaciones interpersonales, ya que su mundo interior es tan complejo, que necesita del pensamiento interno para dar curso a sus capacidades. Las personas que poseen este talento, se inclinan hacia las profesiones que necesitan de esta habilidad, como es la física, las matemáticas, la ingeniería y gustan del ajedrez, los rompecabezas, los laberintos y por regla general son insuficientes en la literatura, la historia y las lenguas en general. Son tan reconocidos por la sociedad como “los más inteligentes”, que frecuentemente asumen la superioridad de su capacidad frente a compañeros de clases, hermanos y demás pares, lo cuál está reforzado sistemáticamente por los mayores, que le hacen poco favor a esa maravillosa cualidad humana que se llama modestia. Newton, Einstein, Galileo y muchos otros son ejemplos de este talento lógico - matemático.

La inteligencia musical es aquella que poseen los músicos y donde los sonidos organizados armónica y coherentemente, permiten la producción musical. Es de creer que tiene una fuerte influencia biológica, ya que se manifiesta muy temprano en la vida de los seres humanos, aún cuando el niño no ha tenido la oportunidad de estudiar música y es notable en algunas personas geniales como Mozart y Beethoven. En el caso de los cantantes, la conexión biológica es más evidente por las características de “su órgano vocal”, que no es posible crear a través del estudio, aunque sí se hace necesario entrenarlo en la técnica vocal. Los músicos tienen un oído tan desarrollado que perciben desajustes o sonidos desarticulados, que no son diferenciados por los que no poseen este talento. Les es sencillo comunicar sus ideas, emociones y sentimientos a través de la música, por lo que es frecuente encontrar canciones dedicadas a la persona amada, que expresan la gran felicidad por el amor correspondido o por el contrario, el dolor por el desprecio o la indiferencia. Es una suerte (para nosotros, no para el autor) que emociones violentas y muchas veces negativas, lleve a una creación musical de alta calidad, porque de esa manera la humanidad se ha beneficiado con verdaderas obras de arte, que perduran en el tiempo.

Es bastante habitual ver que a las niñas, los padres le hacen estudiar piano para promover una formación cultural amplia, pero solo unas pocas, poseedoras de inclinación musical, seguirán tocando el instrumento, profesionalmente o en su vida privada. Muchas olvidan el piano, que se llena de polvo y comején en la sala de la casa, mientras cuentan a los amigos los sufrimientos que les provocaban las clases de piano que sus padres le obligaban a tomar durante la niñez y la tortura que constituía para los amigos que obligatoriamente tenían que escuchar a “ la brillante niña” durante la tertulias familiares.

La inteligencia cinético - motora es tributaria de deportistas, bailarines y de profesiones que usan constantemente instrumentos, como por ejemplo, herreros y carpinteros. Muestran sus destrezas en el dominio de aquellas actividades que necesitan un gran control muscular. Tienen habilidad para realizar movimientos corporales y en el uso de instrumentos de trabajo. Pueden expresar las emociones con el cuerpo en el caso de los bailarines o saltar una valla que está a más de un metro de altura, en el caso de los deportistas, por poner algunos ejemplos. Aunque no sean claramente capaces en los cálculos matemáticos abstractos propios de estudios avanzados, si lo son de manera práctica al hacer determinadas elaboraciones a este nivel, porque precisan de los mismos para poder ejecutar las acciones propias de la actividad. Por ejemplo, un jugador de béisbol en el medio de una jugada tiene que evaluar correctamente la fuerza conque debe lanzar la pelota para que sea atrapada por el jugador de segunda base, lo que lleva el uso no solo de un cálculo matemático de la distancia que debe recorrer la pelota, y en concordancia el movimiento corporal adecuado, sino que también debe reflejar sensorialmente otros elementos como es el viento, la luz, lo que están haciendo los jugadores de su equipo, los adversarios y al mismo tiempo, correr hacia un lugar determinado, dependiendo de lo que se requiere para lograr una jugada efectiva. Como se ve, esta actividad es de gran complejidad y requiere de un conjunto de habilidades, que tiene como base la inteligencia y no una sola de ellas, sino su manifestación de conjunto y su fuerte interrelación, ya que no es posible el desarrollo de uno de talentos sin la intercomunicación y el soporte de otros.

Poniendo un ejemplo de bailarines, es evidente que la persona para ejecutar las acciones requeridas, necesita tener un alto sentido musical, o lo que es lo mismo, una inteligencia musical, ya que debe existir una sincronización perfecta entre los movimientos del cuerpo y la música que los acompaña y al igual que el deportista, necesita de otros elementos. En este caso, es imprescindible la expresión dramática del baile que está ejecutando, por lo usted puede leer en el periódico, que “la bailarina interpretó su personaje con gran dramatismo” o por el contrario “que no le impuso la fuerza que lleva el personaje”. Con esto se valora la capacidad del bailarín de interiorizar lo que el autor plasmó en la obra y tiene relación con otro tipo de inteligencia de la que hablaremos mas adelante y es la personal.

La inteligencia verbal - lingüística es aquella que poseen los escritores y se basa en la capacidad de expresarse a través de construcciones gramaticales, expresando fácilmente su pensamiento con palabras y frases a través de la escritura. Estas personas suelen escribir sus ideas y sentimientos, porque les es sencillo plasmar en un papel su experiencia vital, aún cuando no sean escritores profesionales. En muchos casos, prefieren el lenguaje escrito en sustitución del oral. Son productivos en esta actividad y no pueden prescindir de expresarse de esta manera. Les es fácil narrar los acontecimientos que suceden a su alrededor, lo que lleva no solamente a un buen desarrollo del lenguaje, sino también de la imaginación, utilizando distintas formas gramaticales para enriquecer lo que expresan. Durante la etapa de la adolescencia los poseedores de este talento frecuentemente plasman sus vivencias afectivas y sus experiencias vitales en un diario. En el caso de Nicolás Guillén, el poeta nacional de Cuba, se aprecia no solo la existencia de este tipo de inteligencia, sino además hay un ritmo musical en su poesía, lo que hace sencillo que sus textos puedan ser llevados al pentagrama musical, demostrando una vez más la interconexión entre las distintas inteligencias. También es conocido en el caso de William Shakespeare, que muchas de sus obras están basadas en relatos anteriores a él, que le sirvieron de inspiración, pero dada la gran inteligencia lingüística del bardo, son muy superiores a los originales y sin dudas, obras imperecederas.

La inteligencia viso - espacial es propia de las personas que se dedican a profesiones como la navegación, las artes plásticas, el diseño y la construcción. Poseen la capacidad de solucionar problemas espaciales y de representaciones de este tipo, aún cuando el objeto no esté presente en su campo visual o sin haber sido construido. De esta forma, el arquitecto puede representarse en su mente el edificio no construido o como es el caso de Miguel Ángel, quien mirando la pieza de mármol con la que iba a trabajar, diseñaba como haría la escultura, pero también realizaba la acción de forma inversa, o sea, diseñaba la estatua y después dirigía a los marmoleros para que extrajeran de las canteras la pieza de mármol que necesitaba. Es evidente que Miguel Ángel visualizaba en su mente lo que iba a hacer, teniendo en cuenta las medidas, postura corporal, entre otros elementos para obtener un resultado artístico. Cristóbal Colón también poseía una gran inteligencia viso - espacial, lo que le hizo que se aventurara en un viaje muy peligroso para aquellos tiempos, con la certeza de la redondez de la tierra. Salvador Dalí es otro ejemplo de un elevado desarrollo de este tipo de inteligencia, con su pintura cubista, donde hay un magistral sentido espacial. Los sastres y modistos por otro lado, son capaces de distinguir en la configuración corporal de las personas, las medidas del cuerpo sin utilizar la cinta métrica, con una aproximación sorprendente, así como el tipo de vestuario que le es más beneficioso para resaltar las bondades de la naturaleza y ocultar los defectos. Para todas estas profesiones y oficios está claro que se necesita del talento lógico matemático y dependiendo de la complejidad de la tarea, los conocimientos matemáticos de base deberán ser especializados o si solo con los elementales es suficiente.

La inteligencia personal tiene a su vez dos divisiones; la interpersonal y la intrapersonal. En el caso de la interpersonal, las personas establecen relaciones con los demás, fácil y rápidamente. Se comunican bien a través de la palabra y no solo en un medio privado, sino que también lo pueden hacer en grupos de personas y hasta con grandes poblaciones. Se dedican a profesiones que tengan que estar en contacto con personas. Muchas veces dirigen y se sienten cómodos rodeados de personas, exponiendo sus ideas y sentimientos. Es típico para ellos pensar con palabras y expresar sus criterios a los demás o lo que es lo mismo, su pensamiento es verbal y son capaces de expresarlo como la forma de reafirmar su validez. Les es difícil estar alejado del contacto social y dedicarse a actividades en solitario, aunque en estos casos y si por necesidad tienen que estar temporadas a solas, entonces escriben o dibujan, según, si la inteligencia acompañante es la lingüística o la viso - espacial, pero necesitan comunicarse con el exterior. No es difícil encontrar que una persona ha sido elegida dirigente sindical porque “se expresa bien, no teme hablar en público y dice las verdades tal como son”. A nosotros ha llegado la extrema habilidad oratoria de Julio César para convencer a enemigos y lograr de ellos lo que quería y cuentan que era muy difícil enfrentársele sin cometer errores, corriendo el riesgo de ser objeto de su odio y perder la vida.

Por su parte, la inteligencia intrapersonal es el reverso de la medalla y como mejor se sienten las personas que la poseen, es a solas consigo mismo. Tienen un amplio y complejo mundo interior onírico, con gran sensibilidad para los estímulos físicos y emocionales. Son capaces de tener una gran vida emocional, pudiendo discriminar entre sus emociones para que las mismas guíen su conducta. Es llamada la “inteligencia privada”, ya que permite la auto comprensión. Se auxilian de la escritura, principalmente la poesía y la música para expresar su mundo interior. Muchas veces son introvertidos y no es difícil que la familia pretenda que esa postura se transforme en la típica extroversión del latino, lo cual hace que los psicólogos tengamos mas trabajo, la familia se desgaste y la persona sufra por el tiempo que no puede dedicarse a las actividades que le gustan y para las que es afín. La soledad del intrapersonal es productiva y siempre se expresa de un modo u otro. Estas personas tienen dificultades en las relaciones interpersonales, aunque esto no quiere decir que no puedan estar con otros, pero en menor medida que con ellos mismos. La literatura describe este tipo de inteligencia en niños autistas, que son capaces de manifestarse de manera notable en el área musical, computacional, espacial o mecánica. Los monjes y yogas son ejemplos de esta inteligencia y las monjas de clausura es la manifestación más extrema del interpersonal.

Posteriormente, Gardner, quien nunca ha dicho que el tema está cerrado y siempre ha creído que se irán describiendo otros tipos de inteligencia, plantea la existencia de la inteligencia naturista, que es la que se manifiesta cuando se observa y estudia la naturaleza. Las personas que la poseen comprenden el medio ambiente, haciendo distinciones en la flora y la fauna. Gustan de trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, de aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza. La muestran los biólogos y herbolarios. Tienen facilidad para relacionarse con los animales y que sus cultivos se desarrollen bien. Seguro que usted no se asombrará cuando le diga que Charles Darwin y Jean Cousteau son ejemplos de la misma.

Mas tarde, Gardner incluye otra modificación en su teoría sobre las inteligencias múltiples al considerar la inteligencia existencial, que es la capacidad de los maestros para facilitar el desarrollo de las potencialidades individuales en sus estudiantes y que aplicada de forma adecuada, puede ayudar a que todos los individuos alcancen el máximo desarrollo de su potencial, tanto en la vida profesional como privada. Esto se traduce en el concepto de ayudar a los demás a reconocer en sí mismos sus recursos personales en términos de capacidades y propiciarles las condiciones para que puedan encontrar vías de expresión y realización de éstas, por lo que incluye el proceso de enseñanza - aprendizaje y que como se puede entender fácilmente es la función central de los profesores y que supera la tradicional concepción de la transmisión de conocimientos, en tanto instrucción, en muchas ocasiones, de manera mecánica (Ramiro, 2002). Durante muchos años se ha hablado de la maestría pedagógica para designar el mayor o menor talento de profesores en el desempeño de su labor docente, y es esta capacidad una evidente manifestación de la inteligencia existencial. Todos tenemos recuerdos de maestros que hemos tenido que son ejemplo de esta capacidad y aún cuando hayan pasado años, podemos sentir la influencia de sus enseñanzas en nuestras vidas, aunque también recordamos otros maestros que son la antítesis de un educador, y no me refiero a sus valores morales, sino a su incapacidad para transmitir sus conocimientos, aún cuando los posean en gran medida, ni de abrir los caminos de la vida a sus educandos. Recuerdo un profesor que tuve hace muchos años que se caracterizaba por su incapacidad para transmitir sus grandes conocimientos, por lo que asistir a sus clases era una refinada e intelectual tortura, si embargo, recientemente leí unos escritos científicos de su autoría y me sorprendí al descubrir su gran talento para hacerse entender a través de la escritura, lo que me hizo comprender que en él prevalecía la inteligencia verbal - lingüística por encima de la existencial. Este ejemplo muestra la gran importancia que reviste el conocer las capacidades que se poseen, para una correcta selección de la profesión y el éxito en la misma.

Toda persona posee mas de una inteligencia, con seguridad, relacionadas entre sí y que son soportes una de otras, por lo que no existen tipos puros, aunque por lo general es un tipo de talento el que predomina (La Palma, 2004) o por lo menos que es reconocido por el sujeto portador y por lo tanto, es lo que se entrena a través de la educación.

Ahora bien, Armstrong (1999) considera que existen tres factores que condicionan las inteligencias:

  1. Dotación biológica, incluyendo los factores genéticos o hereditarios, y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
  2. Historia de la vida personal, incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos y otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
  3. Antecedente cultural o histórico, incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

Se evidencia entonces que las inteligencias, aunque parten de aptitudes, cuyo origen es de tipo biológico, necesitan de condiciones sociales adecuadas para ser desarrolladas (Pueyo, 2004), por lo que la educación y el entorno donde vive cada persona (con su desarrollo o subdesarrollo), tiene un papel relevante en convertir esas potencialidades en capacidades con un alto grado de competencia, por lo que es importante diseñar formas apropiadas para educar y adiestrar el intelecto (Bello y Estévez, 2002). En este sentido es importante el lugar que ocupa el ser humano en la escala jerárquica de la sociedad en que vive, ya que la formación económico - social y su política educacional dará oportunidades o cerrará las puertas al desarrollo de los talentos específicos de cada ser humano. De hecho, en los países donde la educación no es un bien social posible de ser alcanzado por todos, las clases pobres estarán alejadas no solo de desarrollar sus verdaderas inteligencias, sino de acceder a los rudimentos de la enseñanza y la cultura. Yo creo que otro elemento a tener en cuenta y que se debe agregar a los anteriores es la motivación, que desempeña el papel de dirigir la conducta, mantener el interés y por lo tanto, beneficiar la voluntad para lograr las metas que se propone cada individuo.

El tema es apasionante (por lo menos a mí me lo parece) y tiene otras facetas de gran interés, como es el tipo de educación y entrenamiento que se debe recibir para un mejor desarrollo de las inteligencias y los signos más significativos del pensamiento y su manifestación en cada una de ellas. Yo no cierro el tema, solo le propongo una pausa hasta un próximo artículo, esperando que el criterio que usted tiene sobre la inteligencia de su hijo ahora sea más objetivo y amplio, y tal vez se anime dejar que su hijo sea bailarín, porque el chiquillo es muy bueno en los movimientos corporales y la música, y seguramente será bueno bailando, y lo que es mas importante. ¡Será feliz! Sin prejuicios.

BIBLIOGRAFÍA





Por favor firme nuestro libro de visitas.