Editorial

 

Mario Molina

Coordinador editorial
Consejero Ulapsi Argentina

Asociación de Psicólogos de Bs.As.
(Argentina)

 

Tenemos aquí una nueva Edición de la REVISTA de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, la primera de este año 2009 tan especial para los países de la región y los psicólogos en particular. Nos hemos visto enfrentados a una cuestión de impacto psicológico importante frente a la aparición repentina del virus de la influenza en varios países de América Latina, y también a sucesos como el de la vulneración de un gobierno democrático como es el caso de Honduras.

En ambos casos, la ULAPSI se ha manifestado teniendo en cuenta los principios fundacionales de Puebla 2002, en cuanto a que los psicólogos latinoamericanos trabajamos por el crecimiento y la construcción de la democracia y soberanía en cada uno de nuestros países, en un marco de tolerancia y pluralidad de ideas y de vigencia de los derechos humanos y del acceso a la salud y a una mejor calidad de vida.

En este número se han incluído artículos de psicólogos universitarios latinoamericanos, que dan cuenta de experiencias y conceptualizaciones en torno a la aplicación de la psicología en la educación, en la investigación, en el proceso de salud y enfermedad, en las interacciones grupales, en la relación del hombre con el trabajo y en comprender el fenómeno de la violencia urbana.

A sus autores, el agradecimiento de todo el equipo que trabaja para que esta Revista se consolide como un espacio propicio para la comunicación y transmisión de la producción teórica y práctica de psicólogos de los países de la región, y convertirla en un instrumento movilizador que genere sinergia al interior del colectivo profesional de Latinoamérica.

El próximo número dará cuenta de la Historia de la Psicología en América Latina, y ello será antes del III Congreso de Psicología de la ULAPSI en México DF.

Junio 2009


Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Diseño y actualización: emotional.com.mx