Deja un comentario

El desarrollo del pensamiento lateral en las organizaciones

 

David Max Olivares Álvares
Paola Maritza Oroza Choquetilla


(Bolivia)

 

RESUMEN

La presente investigación, busca conocer cómo afecta las estrategias del pensamiento lateral en  la solución creativa de problemas en un ámbito organizacional; el  estudio de  llevo  en  la Cámara Júnior Cochabamba. El pensamiento lateral  posibilita la creatividad, la misma, es una conducta urgente en la totalidad del ámbito que abarca desde el arte, pasando por la ciencia y la empresa. Una empresa que no promueva el desarrollo de la creatividad en sus integrantes está destinada a la postergación y retraso.  En este estudio se  opto por  una metodología cuantitativa  experimental   donde  se  estudio a  un grupo  experimental  y  un grupo de  control.  Al   grupo   experimental se aplico  estrategias del   pensamiento lateral.  La aplicación de estrategias del pensamiento lateral en el grupo experimental comparativamente al grupo de control, provocó un incremento significativo del nivel de creatividad en tanto solución de problemas dentro de la organización, posibilitando soluciones fluidas, flexibles, elaboradas y originales.

Palabras  clave: pensamiento  lateral, creatividad, grupo experimental, organización.

 

ABSTRAC

The present investigation, it seeks to know how it affects the strategies of the lateral thought in the creative solution of problems in an area organizacional; the study of I take in the Chamber Júnior Cochabamba. The lateral thought makes possible the creativity, the same one, is an urgent conduct in the totality of the area that it includes from the art, happening for the science and the company. A company that does not promote the development of the creativity in his members is destined for the postponement and delay. In this study I choose for a quantitative experimental methodology where I study to an experimental group and a group of control. To the experimental group I apply to him strategies of the lateral thought.  The application of strategies of the lateral thought in the experimental group comparatively to the group of control, provoked a significant increase of the level of creativity while solution of problems inside the organization, making possible fluid, flexible, elaborated and original solutions.

Key words: lateral thought, creativity, experimental group, organization.

 

Introduccion

En nuestra sociedad se prioriza el pensamiento lineal para la solución de problemas, que  corresponde al uso  del  hemisferio izquierdo excluyendo de esta forma  las cualidades y las potencialidades del hemisferio derecho  y por ende del  pensamiento lateral;  al respecto Melita de Carpio Soriano en su libro Pensamiento critico y creatividad, menciona que medio cerebro es  mejor que nada, pero  un cerebro  entero sería mejor (2002: 36).

 

El pensamiento lateral  posibilita la creatividad, la misma, es una conducta urgente en la totalidad del ámbito que abarca desde el arte, pasando por la ciencia y la empresa; en la actualidad se reclama con exigencia la necesidad y prisa de su intervención, ¿Cómo entonces no hablar en serio de creatividad en las organizaciones  y las empresas?, siendo la empresa  el motor de desarrollo de las sociedades modernas; la palabra misma, “empresa” sugiere acción, productividad, promesas, conquista, progreso, bienestar, etc. Una empresa que no promueva el desarrollo de la creatividad en sus integrantes está destinada a la postergación y retraso. La habilidad en el interior de la empresa es conseguir los resultados a través de otras personas, una empresa dotada de personas inteligentes, innovadoras, bien organizadas, leales y con capacidad en la solución de problemas constituye  un capital más valioso que cien bodegas llenas y rebosantes de  mercadería.

 

METODO

 

TIPO DE ESTUDIO

 

         Se adoptó un tipo de investigación experimental, en el sentido de “tomar una acción” y después observar sus consecuencias, esto es claramente descrito por H. Sampieri  como “un estudio de investigación en el que se  manipulan  deliberadamente  una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables  dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador”

 

         Muestra

 

Esta investigación se desarrolló con los integrantes de la Cámara Júnior Cochabamba, ubicada en la Plaza 14 de septiembre O – 238. La misma  que tiene  como visión la formación de lideres integrales con compromiso social; esta organización fue fundada hace más de 40 años, por lo que se constituye en una de las cámaras con más historia y trayectoria dentro de su círculo organizacional.  Las características de miembros con los que cuenta Cámara Júnior, capítulo Cochabamba, son jóvenes empresarios de sexo masculino que cumplen funciones jerárquicas al interior de distintas empresas de nuestro medio y los miembros más jóvenes pertenecen a los últimos semestres de universidades de prestigio en nuestro medio. La Cámara Júnior Cochabamba, está conformado por  alrededor de 200 personas inscritas, de las cuales 60 son miembros activos.

 

 

         El tipo de muestreo es no probabilístico,  por conveniencia, es decir, que la muestra es seleccionada en función del tipo de estudio de la investigación; en este caso el grupo experimental y de control está conformado por 7 personas en cada grupo, esto por  fines metodológicos para el desarrollo del experimento y por las características de la población en tanto limitaciones de tiempo.

Los criterios que posibilitaron realizar esta investigación con la Cámara Júnior de Cochabamba son los siguientes:

 

 

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

 

            Técnicas

                        

                   Técnica de los 6 sombreros

 

         La técnica de los 6 sombreros para pensar  posibilitó  tener un panorama global de las situaciones y problemas, esto  con el fin de elaborar  una cartografía que permita  tomar las mejores decisiones en las organizaciones.  En esta investigación esta técnica se  aplicó al grupo experimental.

 

Danza de la Vida

 

         Inspirado en Biodanza, danza de de la vida se  constituye en una técnica de encuentro con una mismo   por medio de las  personas, el mismo que  posibilita el desarrollo de la creatividad utilizando como  recurso  la música, los ejercicios coordinados y las vivencias. Esta técnica se aplicó al grupo experimental.

 

                   Técnica de la lluvia de ideas

La técnica de la  lluvia  de ideas, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Tiene  cuatro reglas: Toda crítica está prohibida, toda idea es bienvenida, tantas ideas como sea posible y el desarrollo y asociación de las ideas es deseable. Esta técnica  la utilizamos  con el grupo experimental.

                   Rol playing

Es una técnica que permite simular una situación relacional haciendo desempeñar un rol determinado a cada participante, esta técnica descansa sobre el supuesto de que al desempeñar un rol el sujeto se identificará con el personaje que se representa. Esta técnica fue de utilidad para que al aplicar estrategias del pensamiento lateral, es puedan identificar con los diferentes tipos de pensamiento.

        Conferencias

Es una técnica que permite transmitir información sobre un tema determinado a un grupo; cabe mencionar que en esta técnica  la escucha es privilegiada, ya que el grupo se limita a ser receptor. El grupo de control  fue participe de esta técnica en la conferencia el pensamiento lateral; mientras el grupo experimental participó durante la fase inicial que corresponde a un sobre – ismo, ya que trabajó sobre  conceptos base del pensamiento lateral en un primer momento.

Instrumentos

        

                Test de Solución Creativa de Problemas

 

         El instrumento que se  empleo es una prueba no estandarizada de construcción propia, evalúa la solución creativa de problemas en base a los siguientes criterios: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, se aplicó  antes   y después del experimento al  grupo de control y experimental.

 

procedimiento del trabajo de experimentación

 

La presente investigación es de carácter experimental, por lo cual  sigue una metodología conocida (ver Cuadro Nº 1); como punto base se tiene la presencia de dos grupos: experimental y de control; ambos grupos parten con características y condiciones similares,  evaluadas en el Pre – test “Solución creativa de problemas”.

 

 

CUADRO Nº 1

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO DE EXPERIMENTACIÓN

Cuadro de texto: FLUIDEZ FLEXIBILIDAD ORIGINALIDAD ELAVORACIÓN Cuadro de texto: FLUIDEZ FLEXIBILIDAD ORIGINALIDAD ELAVORACIÓN

FUENTE: Elaboración propia.

 

Consecuentemente, se procede al experimento aplicando la variable independiente, Estrategias del Pensamiento Lateral,  al grupo Experimental. Como se puede observar en el cuadro anterior la aplicación de estrategias del Pensamiento Lateral está formada por una fase inicial y seis fases propuestas por el Dr. Mauro Rodríguez Estrada (Cuestionamiento, Acopio de Datos, Incubación, Iluminación, Elaboración y comunicación);  seguida a cada fase se realizó una evaluación, la cual posibilita un seguimiento del impacto que tuvo la implementación de la variable independiente.

Durante la presentación y análisis  de resultados, se empieza exponiendo el seguimiento que se realizó al grupo experimental en cada fase, considerando los siguientes criterios de evaluación de la Variable Dependiente: Fluidez, Flexibilidad, Elaboración y Originalidad.

 

Paralelamente,  el grupo de control en ausencia de la implementación de la Variable Independiente, asistió a una conferencia del Pensamiento lateral, donde se aborda la temática de la creatividad en la organización.

 

Al finalizar la intervención se administra a ambos grupos el Post – Test, en un lapso no menor a 48 horas, donde nuevamente se evalúa la variable dependiente, Solución creativa de problemas en una segunda prueba paralela; de manera  cuantitativa (Escala T) y cualitativa (Categorización), para distinguir clara y objetivamente se presentan y evalúan sus indicadores.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

A continuación se hará un análisis comparativo del grupo experimental y de control, para esto se concibe dos niveles: cualitativo y cuantitativo; dentro de cuatro categorías de análisis, a saber: la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

 

 

El grado de fluidez del pensamiento lateral  se incrementó en los miembros del grupo experimental; buscando frente  a los problemas  o las situaciones varias  soluciones y respuestas  tratando de encontrar la  mejor.  Este dato se corrobora con la  evaluación de las fases  donde el aumento del nivel de fluidez en  las seis fases es de 60%. Por otro lado, en la aplicación del Test  Solución Creativa de Problemas, los resultados  cuantitativos  fueron  de 45 en el Pre Test y  50. 42 en el Post – Test  dentro de la escala T, incrementándose  de esta  forma en un 12.06% la flexibilidad de pensamiento. En el nivel cualitativo  fueron 3.37  en el Pre – Test y en el Post Test 3.96 sobre  9 puntos, representando  un  incremento del 17.3%,  dato  que se relaciona con  las  post entrevistas donde  un 85% de  los participantes después del  curso taller  buscan más de una  solución frente a los problemas.

 

Mientras que el  grupo de  control  en esta misma categoría se presenta  un  leve decremento que se mantiene dentro de parámetros normales. En la  evaluación del Test  Solución Creativa de Problemas, los resultados  fueron en el Pre – Test de 47.29  y en el Post Test de 45,29  dentro la escala T; presentando de esta forma un decremento del 4,23%. En la evaluación   cualitativa  en el Pre – Test el puntaje obtenido es de 3.22 y en el Post – Test  es de 2,87 puntos sobre 9, representando  un  decremento  de 12.01%;  en relación con  las  post entrevistas, los participantes después de la  conferencia  mantienen un concepto limitado sobre  los  beneficios  de la  creatividad.

 

El grado de flexibilidad del pensamiento lateral  se incrementó en los miembros del grupo experimental, adaptando y extrapolando  soluciones de un campo a otro tratando de encontrar la  mejor.  Está información se corrobora con la  evaluación de las fases  donde el aumento en el nivel de flexibilidad  se duplico de un puntaje  desde 4 en la primera  fase  a  8  en la fase final. El resultado total   de la aplicación del Test  Solución Creativa de Problemas, cuantitativamente  en el Pre – Test    fué  de  54.28 y en el Post Test se presentó  un puntaje  58 dentro de la escala T, representando  un  incremento del 6,84%. A  nivel  cualitativo   el puntaje  total obtenido en el  Pre - Test  fué  de  4,16  y  en el Post -  Test de 4,92 sobre 9 puntos, presentando un incremento de 18.17 %. Estos datos se complementan con la post - entrevista donde  la totalidad de participantes acepta las ideas de  sus compañeros.

 

Mientras que el  grupo de control  en esta misma categoría  presenta  un  decremento leve  a lo largo de la evaluación. En la  evaluación del Test  Solución Creativa de Problemas,  en términos cuantitativos, en el Pre – Test   los resultados  fueron de 57.43  y en el Post Test de 53.14  dentro de la escala T; presentando de esta forma un decremento del 7,46%, todo esto dentro de la normalidad. En la evaluación   cualitativa  el puntaje  del Pre – Test es de 3.87 y en el Post – Test  es 3,18 sobre 9 puntos, representando  un  decremento  de 17.93%.

 

El grado de elaboración  del pensamiento lateral  se incrementó en los miembros del grupo experimental, promoviendo una pro actividad que busca no solo pensar sino actuar, como consecuencia de un proceso educable y perfectible. En conjunción con la  evaluación de las fases,  el aumento del nivel de elaboración   en  las seis fases    asciende  de  4.28 a 6.85 sobre 8, incrementándose de esta  forma  en un   60 %.  Cuantitativamente el resultado total   de la aplicación del Test  Solución Creativa de Problemas, en el Pre – Test    fué  de  58.86 y en el Post Test se presentó  un puntaje  60.86 en la escala T, representando  un  aumento de 3.39%.

 

Mientras que el  grupo de control, presenta  un  mantenimiento del nivel de elaboración  a lo largo de la evaluación; en términos cuantitativos, el Test  Solución Creativa de Problemas se mantiene en la misma puntuación 55.14 en la escala T.

 

La  originalidad del pensamiento lateral  se incrementó en los miembros del grupo experimental, buscando nuevas y originales soluciones.  Está información se contrasta con la  evaluación de las fases  donde el aumento del nivel de originalidad en  las seis fases es  de  4.28 en la primera  fase  a  6.85  en la fase final donde se incrementó el  60%. El resultado total   de la aplicación del Test  Solución Creativa de Problemas, cuantitativamente  en el Pre – Test    fué  de  35.42 y en el Post Test se presentó  un puntaje  45.85 dentro de la escala T, representando  un  incremento del 29.44%. A  nivel  cualitativo   el puntaje  total obtenido en el  Pre - Test  fué  de  3.44  y  en el Post -  Test de 6.85 sobre 9 puntos, presentando un incremento de 60.05 %.

 

Mientras que el  grupo de control  en esta misma categoría  presenta  un  aumento no muy significativo   a lo largo de la evaluación. Por otro lado la  evaluación del Test  Solución Creativa de Problemas, donde en el Pre – Test, en términos cuantitativos   los resultados  fueron de 40.58  y en el Post Test de 41.71  en la escala T; presentando de esta forma un incremento del 2.81%.  En la evaluación   cualitativa,  el Pre – Test el puntaje obtenido es de 3.19 y en el Post – Test  es de 3,16 sobre 9 puntos, representando  un  decremento  de 0.72%.

 

Comparativamente dentro de las categorías que definen un nivel de análisis cualitativo se pudo determinar una tendencia relativamente estable dentro de grupo de control, por lo que, en comparación con el 23.69% de incremento existente en el grupo experimental se puede decir, que a través de la aplicación de estrategias del pensamiento lateral se tiene  respuestas más creativas a los problemas enmarcados en un contexto organizacional.

 

 El nivel de creatividad se vio afectado después del experimento en tanto grupo experimental, a través del puntaje T donde existió un incremento del nivel de creatividad de forma cuantitativa de un 9.37%, mientras que el grupo de control se ve afectada con una tendencia negativa que corresponde a una desviación de 3.25%, estos datos nos hacen pensar en el efecto favorable que existió en el grupo experimental.

 

En el desarrollo de las fases del experimento  observamos  como los participantes  empezaron  a  utilizar operaciones del pensamiento en forma sistemática,  a partir de la implementación de estrategias del pensamiento lateral, aspecto que  modifico el concepto de creatividad.  En la pre entrevista    se consideraba  que la creatividad es  solo pensar, hacer cosas  diferentes y crear soluciones para  alcanzar objetivos pero el  la  post entrevista incluyen que la  creatividad amplia la visión  y sirve  para la solución de problemas  y tiene aplicaciones a toda área.  En términos de  originalidad  en el post  test los participantes  no  se limitan  a  su trabajo sino  que  después del taller  ellos piensan que pueden ser originales  cuando las cosas no están bien, en el diario vivir y en el  relacionamiento con los amigos.

 

CONCLUSIONES

 

En este  orden,  a partir de la ejecución del experimento concluimos  que:

 

La aplicación de estrategias del pensamiento lateral en el grupo experimental comparativamente al grupo de control, provocó un incremento significativo del nivel de creatividad en tanto solución de problemas dentro de la organización, posibilitando soluciones fluidas, flexibles, elaboradas y originales.

 

La aplicación de la estrategia Generación de Ideas en el grupo experimental afectó a la solución creativa de problemas, propiciando una mayor cantidad de ideas, para una mejor visualización de alternativas;  una extrapolación de paradigmas en el proceso de generación, con un adecuado nivel de aceptación y creación  de auténticas propuestas.

 

La aplicación de la estrategia Solución de Problemas en el grupo experimental afectó en la reorganización de la información disponible, es decir,  una reestructuración perspicaz frente a los problemas y se desarrolló la capacidad de apercibir problemas, dentro del devenir organizacional, reconociendo la posibilidad de perfeccionamiento y resolución de forma anticipada.

 

La aplicación de la estrategia Proceso Selectivo de la Percepción en el grupo experimental provocó un cuestionamiento de los paradigmas que corresponden a un  proceso lógico y matemático, realizando una revisión sistemática de los modelos primarios.

 

La aplicación de la estrategia Revaloración Periódica en el grupo experimental  posibilitó cuestionar paradigmas aceptados con carácter permanente, ingresando en una ruptura epistemológica en beneficio de la organización.

 

La aplicación de la estrategia Prevención Contra Divisiones y Polarizaciones  en el grupo experimental posibilitó contrastar en forma limitada el uso del pensamiento lineal con el pensamiento lateral,  dentro de una percepción global frente a la organización; debido al mantenimiento de la capacidad elaborativa, en consecuencia de las limitaciones del pensamiento lineal.

 

La ausencia de la aplicación de estrategias en el grupo de control, se manifiesta en el mantenimiento del nivel de la solución creativa de problemas; dentro de parámetros normales, en términos de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

 

La aplicación de estrategias de pensamiento lateral desarrolló la creatividad por medio de técnicas que  posibilitan un uso adecuado del Pensamiento  Lateral  bajo la premisa de su educabilidad  y perfectibilidad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BETANCOURT, Julián “Atmósferascreativas 2: rompiendo candados mentales” ED.Manual Moderno, México, 2001

CHIAVENATO, Idalberto “Administraciónde recursos humanos” ED. McGRAW-HILL INTERAMERICANA 5ta. Edición,Colombia,  1999

CONGRAIS, Enrique “Así se desarrolla la inteligencia” ED.Nexos, La Paz - Bolivia, 1994

D´ALFONSO P.,BIEDMA C. “El lenguaje del dibujo” ED. KAPELUSZ, Argentina, 1960

DE BONO, Edward “Seis pares de zapatos para la acción” ED. PAIDOS,         España, 2000

DE BONO, Edward    “Seis sombreros  para pensar” ED. GRANICA, España,1996

GOLEMAN, Daniel “Lainteligencia emocional ED. Verlap S.A.,  Argentina, 1998

HERNÁNDEZ,  Roberto Et. Al. “Metodología de la investigación” ED.Mc GRAW-HILL, México, 1998

MONREAL, Carlos.    “¿Que la  Creatividad?” ED.  Biblioteca Nueva, Barcelona-España,  2000

RAIA, Anthony “Administración por objetivos” ED.Trillas 2da. Edición, México, 1989

RODRÍGUEZ,  Mauro “El Pensamiento Creativo  Integral” ED. McGRAW-HILL,  México, 1997 

RODRÍGUEZ, Mauro “Psicología de la  Creatividad” ED.  Pax México, Bogota-Colombia, 1980 

RODRIGUEZ, Mauro  y FERNÁNDEZ J. Antonio “Creatividad para resolver problemas,principios y técnicas” ED. Pax México, Colombia, 2000

RODRIGUEZ, Mauro “Creatividad en la empresa” ED.Pax México 2da. Edición, México, 2002

ROMO,  Manuela “Psicología de  la Creatividad” ED.Paidos,      México,  2000

SANCHEZ, Margarita de Desarrollode habilidades del pensamiento, creatividad” ED. Trillas, México, 1998

STANLEY, Herman And MICHAEL Korenich A Gestalt orientation toorganizations and their development” ED.Addison- Wesley Publishing Company, Canada, 1977

TALAMÁS Yvette “Pensamiento crítico ycreatividad” ED. UCB    Bolivia, 2002

TALAMÁS Yvette y PEREDO Maria “Expresióny creatividad II” ED.UCB  Bolivia, 2002

VALCÁRCEL, Roberto    “Manual de creatividad para maestros”, ED.Proyecto somos una escuela, Cochabamba-Bolivia, 1995

VAN DALEN, MEYER“Manualde técnica de la investigación educacional” ED. Paidos, México, 1996.

ZIMMERMANN, Arthur “Gestiónde cambio organizacional, caminos y herramientas”   ED.Abya-Yala, Quito-Ecuador, 1998

 

 

Fuente Internet:

 

www.iacat.com

 

www.edwdebono.com

Hernández, Roberto, et. al.  “Metodología de la investigación”. México, 1998. Pág.107).


blog comments powered by Disqus

Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Proyecto patrocinado por AMAPSI (Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología)

Diseño y actualización: emotional.com.mx