En memoria de Sylvia Bleichmar

Lic. Mario Molina

Asociación de Psicólogos de Bs.As. (Argentina)

 

El 15 de agosto próximo pasado falleció en Buenos Aires. Esta foto publicada en el diario Clarín la refleja tal cual fue, con ese rostro de tranquilidad y firmeza de quienes saben comprometidamente lo que hacen. Es uno de los aspectos que más destacaban a "la Bleichmar", como solía llamársela a veces: su compromiso. En abril del 2003, estando yo en la presidencia de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), nos encontrábamos los dirigentes psicólogos del país muy preocupados por la crisis desatada en el país desde diciembre 2001 y las consecuencias que veíamos en la gente, en la población más necesitada y en la vulnerabilidad de las instituciones del país. Creo que fue un reportaje que le hicieron a ella por esos días lo que me llevó a invitarla a una Asamblea de la FePRA. Y fue ese uno de los momentos más lúcidos que tuvimos al escuchar su visión certera de las cosas. "Sería muy grave renunciar al ejercicio del rescate de la subjetividad individual, en el marco del proceso político general del país" nos dijo a los psicólogos que dirigíamos las entidades profesionales del país. Y adviritó que "tenemos que ser cuidadosos de la tentación de un discurso que puede homogeneizar la subjetividad con producción de fenómenos políticos comunitarios. Hay que conservar ambos elementos..."

La claridad en su producción teórica, nos tuvo a muchos acostumbrados a leer sus textos y tenerlos como consulta permanente. Ello le valió numerosos reconocimientos, siendo dos de los últimos el Premio Konex en Psicología en el 2006 y que el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. la declarara ciudadana ilustre en mayo de este año.

Hemos perdido una colega, y como todo suceso de ese orden nos deja con congoja y dolor frente a lo irreparable. Es aquí donde la dimensión de Silvia se agiganta y nos enseña un camino posible: ser críticos frente a la vulneración de los derechos de las personas, al arrasamiento de sus subjetividades, a participar políticamente y creer en un proyecto histórico que nos devuelva a pleno el ser personas. Este es el trabajo de los psicólogos que creo, nos propuso la Blecihmar.


Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Diseño y actualización: emotional.com.mx