Editorial

Marco Eduardo Murueta

UNAM
(México)

 


 

En La Habana, del 10 al 12 de septiembre pasado, se realizó con mucho éxito el II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI, en un ambiente al mismo tiempo cálido y caluroso. Gracias al apoyo de la Universidad de La Habana, de su Facultad de Psicología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba, del Museo de Bellas Artes y de otras instituciones cubanas, tanto la Sociedad Cubana de Psicología como la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud se integraron como ULAPSI Cuba en los trabajos preparatorios del Congreso, coordinados por el Dr. Manuel Calviño con el apoyo del Secretario Ejecutivo de ULAPSI (2002-2007) y Presidente del Congreso, Dr. Raúl Rocha Romero. Para el éxito del Congreso fue determinante la contribución del Consejo Federal de Psicología de Brasil. En las majestuosas instalaciones del Capitolio, se expusieron una cantidad enorme de ponencias ante un público también nutrido integrado por colegas y estudiantes de psicología de Brasil, México, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Guatemala, Bolivia, Perú, Venezuela y, por supuesto, de Cuba.

Un día antes del Congreso, el 11 de septiembre (fecha doblemente memorable por los acontecimientos en Chile en 1973 y en Estados Unidos en 2001), se llevó a cabo la III Asamblea Ordinaria de la ULAPSI. Allí se refrendó el acuerdo de celebrar cada 8 de octubre el Día de la psicología latinoamericana, recordando la grandeza humana y los anhelos libertarios para nuestros pueblos que ha simbolizado el Ché Guevara, asesinado en esa fecha hace 40 años.

En la Asamblea se informó de los importantes avances de la Biblioteca Virtual de ULAPSI, bajo la coordinación de Maria Imaculada Cardoso Sampaio (Brasil). Además de Brasil que ya tiene abierta su sección en dicha Biblioteca, se informó del inicio en línea de BVS-ULAPSI Colombia, así como de la concreción del proyecto en Argentina, en México y en Perú. Convocamos a los colegas de los diversos países de América Latina para que entren en contacto y se inicie la gestión de sus propias secciones de la Biblioteca, para lograr el acceso abierto y sistemático a todo lo que se publique y se haya publicado de psicología por parte de psicólogos latinoamericanos, junto a las publicaciones relevantes de otras regiones del planeta.

En ese sentido, como parte del Congreso, Maria Imaculada coordinó la reunión de editores de revistas (periódicos, en portugués) de psicología en América Latina. Expuso las potencialidades cibernéticas para indexar y hacer crecer la calidad y el estatus de dichas revistas, las cuales deben irse integrando al Portal de Revistas de Psicología PePSIC que ya está en línea. Si usted conoce una revista (periódico) de psicología publicada en alguno de nuestros países que aún no esté registrada e incorporada a PePSIC (http://pepsic.bvs-psi.org.br), por favor envíe sus datos a .

Por otra parte, fue acuerdo de la Asamblea que el III Congreso Latinoamericano de Psicología se realice en México en el segundo semestre de 2009, quedando a ULAPSI México la definición del lugar y la fecha específicos para emitir la convocatoria.

En la reunión se informó sobre los 11 números (considerando el número 0) publicados por esta revista Psicología para América Latina entre agosto de 2002 y julio de 2007, señalando que el número 10 fue el primer número temático y se precisó la lista de números temáticos ya comprometidos que serán los números pares, mientras los números nones serán de temática diversa. Dichos números temáticos serán los siguientes:

No. y Tema Coordinador(a) Fecha de publicación
10. La psicología y la ciudad Javier Guevara (México) Julio 2007
12. Psicología comunitaria Mario Molina (Argentina) Noviembre 2007
14. Psicología del trabajo Carolina Moll (Uruguay) Mayo 2008
16. Historia de la psicología en América Latina Claudio Micceli (Argentina) Noviembre 2008
18. Psicología y medios de comunicación Manuel Calviño (Cuba) Mayo 2009
20. Psicología y educación Cristina Joly (Brasil) Noviembre 2009
22. Psicología y derechos humanos Joel Vázquez (México) 22 Mayo 2010


El título específico del número temático puede variar por parte del Coordinador al ser publicado para darle el sentido específico que se haya logrado. La Asamblea consideró como una posibilidad valiosa que los números temáticos sean la vía para concretar grupos de trabajo como base para crear las Cátedras ULAPSI que serán reconocidas, impulsadas y promovidas por todas las entidades de la ULAPSI y podrán ser motivo de vínculos importantes con las universidades de los diferentes países de América Latina.

Finalmente, en la Asamblea se llevó a cabo la elección del Secretario Ejecutivo (2007-2009), cargo para el cual fui propuesto y electo, por lo cual la Coordinación Editorial de esta revista quedará a cargo del Lic. Mario Molina (Argentina), quien ha destacado por su compromiso con la propia revista, al igual que la Dra. Ana Bock (Brasil) y el Dr. Manuel Calviño (Cuba).

Sinceramente, no había pensado en la posibilidad de resultar electo en la Secretaría Ejecutiva, pero, durante la Asamblea, antes de saber que sería propuesto, distribuí una hoja con los que considero son los 10 retos para la ULAPSI, los cuales transcribo a continuación:

1. Mantener y desarrollar la cohesión entre los psicólogos comprometidos socialmente.

2. Diseñar fórmulas integradoras de otros psicólogos ocupados en proponer alternativas teóricas y profesionales.

 3. Generar liderazgos y polos de prestigio en diferentes ámbitos teóricos y profesionales.

4. Conformar líneas de investigación compartidas internacionalmente

5. Promover la publicación original, la lectura de unos por otros y la discusión por escrito.

6. Desarrollar herramientas y técnicas profesionales para elevar la calidad, certeza y efectividad de los servicios profesionales.

7. Reposicionarse en la vida de las sociedades latinoamericanas como ciencia y profesión que ofrece opciones importantes para mejorar diferentes aspectos de la vida contemporánea.

8. Participar científica y profesionalmente en el diseño de políticas públicas.

9. Encontrar puntos de articulación y colaboración con otros científicos y profesionales para atender problemas sociales.

10. Participar en el necesario cambio cultural, político, económico y social que logre una vida personal, familiar y comunitaria esencialmente satisfactoria.


Por favor firme nuestro libro de visitas

ISSN: 1870 - 350X

Psicología para América Latina está incorporada como revista en La BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de la Unión de Entidades de Psicología), el portal de Revistas de Psicología-PEPSIC. La BVS cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con participación de la OPS - (Organización Panamericana de la Salud) quien ofrece su metodología y Scientific Electronic Library On line (SciELO), como modelo de publicación electrónica de revistas.

Diseño y actualización: emotional.com.mx