Editorial

Marco Eduardo Murueta

UNAM México

 

Como parte del proyecto de creación y desarrollo de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), surge la revista electrónica Psicología para América Latina. Se trata de un espacio de intercambio y difusión de las experiencias, investigaciones y propuestas psicológicas relacionadas con las problemáticas sociales y los procesos culturales que se manifiestan en los países del subcontinente.

Países caracterizados históricamente por haber surgido como colonias de potencias europeas que los hicieron dependientes económica y políticamente, contrastando la pobreza de la población con la extraordinaria abundancia de riquezas naturales. Cuando la geopolítica propició las independencias políticas a principios del siglo XIX, desde las nuevas sedes del poder mundial llegaron otras estrategias económicas, políticas e ideológicas que, con voracidad insaciable, hasta ahora han aprovechado la debilidad educativa, organizativa y nutricional de los latinoamericanos, hundiéndolos progresivamente en la espiral de la miseria.

Convencieron a muchos de que ellos eran el modelo, los países “desarrollados”, que debían ser admirados por los latinoamericanos “subdesarrollados”. Los hermanos mayores, a través de sus instituciones económicas (FMI, BM, BID) y la firma de cartas de intención, han definido lo que conviene a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, atándolos al pago creciente de intereses de deudas en dólares que pesan como plomo sobre el cuerpo anémico de la América Latina. Pero cuando los planes económicos fracasan una y otra vez no se hacen responsables y proponen otra “salida”.

Los científicos y los profesionales se han dividido en tres partes: 1) Muchos simplemente se hacen representantes o difusores de los conceptos y técnicas producidas en los países “desarrollados”, incorporando y fortaleciendo su visión del mundo. 2) Otros emigran hacia ellos para poder aportar conocimientos. 3) Otros más, en cambio, se han esforzado por producir conocimientos y técnicas originales a pesar de las limitaciones y adversidades que la investigación ha padecido en las políticas públicas.

El proyecto ULAPSI busca hacer crecer las condiciones para el desarrollo de conceptos y técnicas psicológicas generadas por psicólogos en América Latina que, mediante el diálogo respetuoso y sin resabios, contribuya a, y se nutra de, las ciencias y la tecnología producida en todo el planeta, con sus diferentes enfoques y ramificaciones. Psicologías, en plural, para América Latina. Mentes abiertas pero con compromiso social.

ULAPSI es un proyecto originalmente impulsado por entidades de psicólogos de los países integrados en el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), quienes convocaron desde 1997 a reuniones en las que se fueron integrando psicólogos de otros países afines al proyecto. En noviembre de 2000, en Montevideo, se acordó generar esta revista electrónica que hoy –casi dos años después- entra en circulación, producto de múltiples esfuerzos que se entrelazan con el agitado trajín de las absorbentes ocupaciones que todos tenemos. Este primer número aparece Ceros meses antes de la prevista constitución formal de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, en Puebla, del 20 al 23 de noviembre de 2002, durante el II Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología. Es un primer número, todavía con limitaciones importantes que deberán ser superadas a través de la persistencia que asegure la continuidad del proyecto. Todas las observaciones y propuestas son bienvenidas.